0
Carro vacío

Lo veníamos alertando desde hace tiempo, pero el miedo empieza a ser cada vez más real. Los routers domésticos están en el punto de mira de los ciberdelicuentes. Una vía por la que se puede perpetrar un ciberataque a escala masiva. Grupos de piratas informáticos han logrado infectar al menos a 500.000 routers y dispositivos de almacenamiento en la «nube» de medio centenar de países, una lista de la que se desconoce si ha tenido impacto en España.

La alerta se ha transmitido a diferentes empresas de seguridad informática este miércoles. Las primeras hipótesis que manejan los investigadores apuntan a que se trata de una campaña orquestada desde Ucrania como epicentro de la preparación de un futuro ciberataque vinculado a organismos rusos.

Los ciberdelincuentes, según los detalles desvelados por firmas como Cisco, establecen que se trata de un programa malicioso o «malware» diseñado para atacar dispositivos, generalmente routers inalámbricos, de marcas como TP-Link, Qnap, Linksys, Netgear o MikroTik. Cisco, que descubrió esta campaña hace varios meses, alertó a las autoridades de Ucrania y Estados Unidos antes de hacer públicas sus conclusiones sobre un «malware» al que denominó VPNFilter. Por ahora se ha descubierto que ha podido infectar a dispositivos en, al menos, 54 países, la mayoría ubicados en Ucrania.

 

Los investigadores han explicado que se trata de una «botnet» basada en la estructura de la Internet de las Cosas (red de bots o equipos zoombie que pueden ser controlados de manera conjunta remotamente) creada mediante la infección de esta nueva cepa del «malware» VPNFilter. Los expertos, sin embargo, desconocen las intenciones de los ciberdelincuentes, pero temen que puede ser utilizado para múltiples acciones como ciberespionaje o lanzar un ciberataque a escala global. El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha detectado, según informa Reuters, una actividad sospechosa procedente de organismos de Rusia y temen que se estaba preparando un ciberataque a gran escala en el marco de la final de la Liga de Campeones, que se celebrará en la capital ucraniana, Kiev, este sábado entre el Real Madrid y el Liverpool.