0
Carro vacío

Internet se prepara para una nueva normativa, mientras que el 5G llama a la puerta. Mientras que Facebook quiere hacer olvidar su desastroso 2018

2018 está a punto de echar el cierre y 2019 calienta ya motores. El año tecnológico se cierra con un protagonista empresarial indiscutible por sus problemas con la seguridad: Facebook.

El equipo de Zuckerberg se prepara para hacer olvidar todos sus problemas. Mientras en el Viejo Continente, las compañías tratan aún de adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y miran de reojo la llegada de una nueva tecnología, el 5G, que amenaza con cambiar la vida de todos. En Innova+ os dejamos las 12 uvas que moverán la tecnología en 2019:

1. Listos para el 5G

El 2019 será el año para que las empresas de telecomunicación que operan en España tomen posiciones en los cajones de salida de la carrera por dominar el 5G. Este nuevo estándar de telecomunicaciones llegará, si no fallan las previsiones, en 2020. 

Esta tecnología cambiará la forma de vida en los próximos años y no solo mejorará la velocidad de la conexión a internet. El 5G será la base para construir las ciudades inteligentes, poner a circular los coches autónomos y asentar definitivamente la realidad virtual, aumentada y mixta.

En el despliegue del 5G también tendrán mucha culpa los fabricantes de teléfonos inteligentes. Samsung ha sido la primera en anunciar la presentación en este nuevo año un dispositivo móvil con conexión 5G, Huawei también se ha sumado a la carrera. Sin embargo, quien de momento parece no apostar por ello es Apple, pero nada se puede descartar con el gigante de la manzana mordida. 

2. Asentamiento de los asistentes virtuales

Siri, Cortana, Google Assistant y, la última en llegar, Alexa de Amazon. Este 2018, los altavoces con asistentes virtuales han sido los reyes en los regalos navideños, donde ha triunfado por encima de todos Alexa. Un reinado disputado con la voz del gigante de los buscadores, que, según varios estudios, es el mejor del mercado.

La voz y las acciones a través de ellas es un negocio que las grandes tecnológicas están empezando a explorar. Sin embargo, todavía queda pendiente una asignatura en este campo: la seguridad. En los últimos meses, Amazon ha sido la protagonista de varios escándalos relacionados con la privacidad y lo que Alexa graba.

Los próximos meses traerán nuevas generaciones de altavoces inteligentes y nuevos competidores, como Samsung y Bixby, en un mercado bastante repartido entre los gigantes estadounidenses.

3. Arranque de los coches autónomos 

Las miradas están puestas en 2020 como la fecha exacta para ver a los primeros vehículos autónomos en las carreteras y calles, al menos en Estados Unidos. Sin embargo, las pruebas de esta nueva tecnología se irán incrementando a medida que pasan los próximos meses para afinar su arranque.

Durante 2018, las pruebas no han sido del todo satisfactorias. El pasado mes de marzo, un vehículo de UBER sin conductor atropelló y mató a Elaine Herzberg de 49 años. La investigación reveló que el software estaba mal programado y configurado, ya que el dispositivo sí vio a la peatón, pero decidió ignorarla por lo que se produjo el fatal desenlace.

El nuevo año que está a punto de llegar seguirá con el avance de la automatización de la conducción. No obstante, la llegada del Nivel SAE 5, conducción autónoma total, está aún por aterrizar. Waymo, la división de Google par el vehículo, ya está probando en la calle coches autónomos de nivel SAE 4 sin conductor de seguridad.

4. Nueva ley de copyright en internet 

El pasado mes de septiembre, el Parlamento Europeo dio luz verde a la tramitación de una norma que puede cambiar el uso de internet tal y como se conoce hoy en día. Este mes de enero se producirá la votación definitiva del texto final y si no hay cambios, los gigantes de internet serán los encargados de vigilar qué contenidos están en sus plataformas y si infringen los derechos de autor.

Los usuarios que suban este tipo de contenidos a la red no serán multados, pero serán retirados inmediatamente si hay sospechas que de contenido protegido por copyright. El artículo 13 de esta nueva directiva europea que pasa en 2019 su examen definitivo recoge que las compañías utilicen «tecnologías de supervisión para detectar materiales protegidos por derechos de autor y tecnologías de filtrado para bloquear las cargas que infrinjan su copyright». Una medida que la industria y las asociaciones de internautas han catalogado como «gran censura».

5. Transformación digital en empresas con la llegada del 5G

La llegada de los primeros pilotos y pruebas en el 5G no solo va a modificar la vida de los consumidores, sino que va a traer.a la industria grandes cambios y un sinfín de oportunidades. La revolución 4.0 o la industria 4.0 son términos que ya han aparecido en los últimos meses y cada vez son más importantes.

El desarrollo del 5G traerá una mejor conexión a las compañías independientemente del sector y lugar donde estén ubicadas. Esta nueva tecnología rompe barreras y facilita la comunicación, servicios y transforma negocios.

Sin las limitaciones actuales, las empresas podrán también desarrollar sus proyectos contando con el internet de las cosas. Gracias a esto, aparecerán dispositivos que tendrán mucha presencia en la vida de los usuarios.

6. Móviles flexibles

Es la gran apuesta del mercado de los teléfonos móviles para este 2019. Si 2018 ha sido el año del notch, de las triples y hasta cuádruples cámaras y pantallas infinitas y cada vez más grandes. El mercado se prepara para un 2019 con pantallas que se doblan por la mitad.

Samsung ha sido la primera de las grandes en presentar sus armas. Lo hizo el pasado mes de noviembre en su conferencia para desarrolladores. Un anuncio que se espera que sea realidad en Barcelona el próximo mes de febrero en el Mobile World Congress.

Sus competidores no se han quedado atrás y ya han anunciado que para este 2019 veremos más pantallas flexibles y es el caso de Huawei y quien sabe si Xiaomi se suma al reto de doblar pantallas para seguir creciendo en tamaño.

7. Ciberseguridad

Este año, España, si no hay cambios de última hora, cerrará el ejercicio como el tercer país que más ataques online ha recibido, solo superado por Estados Unidos y Reino Unido. Eso significa que uno de cada tres españoles ha sido víctima de un ataque cibernético, según el estudio Norton Cyber Security Insights Report 2018.

Las previsiones para 2019 no son muy positivas en cuanto a seguridad se refiere, los expertos apuntan a ataques más fuertes y, sobre todo, más inteligentes. Este ejercicio nos hemos familiarizado con el ransomware y a partir de enero conoceremos los vaporworms o malware sin archivo.

El auge de dispositivos personales e IoT podrá ser aprovechado para diferentes propósitos criminales, lo cual hará surgir una nueva generación de ataques caracterizados sobre todo por su volumen y alcance. «La próxima generación de ataques será aún más inteligente», señalan los expertos.

8. eSports

Este año ha sido la explosión de los eSports, un negocio que ha despertado el interés de grandes compañías fuera y dentro del sector tecnológico. En estos últimos 365 días, los deportes electrónicos han crecido, se han expandido y las inversiones no han dejado de crecer. Unos ingresos que llegan incluso a superar los cuatro millones de euros.

Ligas profesionales, finales mundiales celebradas en España, coaches especializados en eSports y hasta academias dedicadas en exclusiva a la formación de futuros jugadores como si estrellas del mundo del deporte. Incluso se ha pedido su inclusión en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, extremo rechazado por el Comité Olímpico Internacional.

Este 2019, los deportes electrónicos tienen una tarea pendiente la educación a través de los videojuegos. En Canarias, este año se puso en marcha una iniciativa en los colegios públicos de las islas. Ahora, IESports y University Esports que llevan los esports a los centros educativos con el objetivo de que los alumnos y jugadores aprendan valores y adquieran competencias gracias a los deportes electrónicos.

9. La nube será más importante en el negocio de las empresas

El 90% de las empresas hará inversiones en servicios basados en la nube porque entienden que son la base para su transformación digital. 

Según los expertos, la infraestructura cloud será híbrida. Un modelo que combina nube pública y privada será la apuesta de las empresas españolas en los próximos años, a pesar de que las compañías siguen realizando más uso de los centros tradicionales que en otros países y apenas un 15% afirma haber implementado una nube híbrida. La startup y la gran empresa continuarán siendo las principales impulsoras del cloud.

10. Facebook, a olvidar sus problemas

Cambridge Analytica, fotos filtradas, robos de cuentas, desplome de las acciones, pérdida de usuarios. Estos han sido algunos de los principales problemas de la compañía de Mark Zuckerberg, que cada vez escucha más voces para que abandone la dirección de la famosa red social.

El año comenzó con el escándalo de Cambridge Analytica y la venda de datos de cerca de 87 millones de cuentas. A ello se le sumó los problemas con mensajes violentos en la plataforma, expansión de noticias falsas y censura.

No ha sido el mejor año para Facebook que ve como el número de usuarios cae en Europa en los últimos meses y como ciertas herramientas como las historias no funcionan en la mayor red social. 2019 llega con muchos interrogantes en el Universo Zuckerberg, aunque Instagram y Whatsapp, por el momento, aún dan buenas noticias al CEO de Facebook.

11. Blockchain para fortalecer la seguridad 

El blockchain o la cadena de bloques son los pilares donde se asienta el bitcoin, que no cierra el ejercicio con buenas noticias. La burbuja de la moneda electrónica más famosa parece desinflarse, pero los expertos apuestan por su trasfondo: el blockchain.

Desde su aparición en 2009, el concepto de blockchain está cogiendo fuerza e importancia en muchas áreas. El blockchain es base de datos distribuida formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado. Esto se convierte en una herramienta de incalculable valor para la seguridad. «El blockchain es el resultado de años de avances en criptografía y ciberseguridad», apuntan los expertos.

12. La realidad virtual es una realidad

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, un proyecto piloto dirigido a pacientes oncológicos de Hospitales de día y salas de Quimioterapia y Hematología, que les ayudará a mejorar su bienestar durante las sesiones de quimioterapia, a través de unas gafas de realidad virtual y realidad aumentada. 

Además, por primera vez, un equipo de cirujanos e ingenieros españoles ha conseguido llevar a cabo una operación con la combinación de gafas de realidad aumentada e impresión 3D personalizada que ha permitido ganar precisión y acortar el tiempo de la cirugía.

Desarrollado por el Hospital Gregorio Marañón, el equipo de cirujanos combina la realidad aumentada para proyectar sobre el paciente hologramas de sus estudios radiológicos a los que se suma una reconstrucción en 3D de su patología así como la planificación quirújica.