logo

Teclados con reconocimiento gestual de manos

7 abril, 2022 | 0 comments |

Los investigadores están desarrollando una nueva tecnología que utiliza gestos con las manos para ejecutar comandos en las computadoras. Este prototipo de teclado con reconocimiento gestual de manos, llamado «Typealike», funciona a través de una cámara web de computadora portátil normal con un espejo adjunto simple. El programa reconoce las manos del usuario al lado o cerca del teclado y solicita operaciones basadas en diferentes posiciones de las manos. Una de las utilidades posibles de esta tecnología podría ser escribir con gestos como en el lenguaje de signos.

La innovación en el campo de la interacción humano-computadora tiene como objetivo hacer que la experiencia del usuario sea más rápida y fluida, con menos necesidad de atajos de teclado o trabajar con un mouse y un trackpad.

“Comenzó con una idea simple sobre nuevas formas de usar una cámara web”, dijo Nalin Chhibber, recién graduada de maestría de la Escuela de Ciencias de la Computación Cheriton de la Universidad de Waterloo.

La idea inicial condujo al desarrollo de un pequeño accesorio mecánico que redirige la cámara web hacia abajo, hacia las manos. Luego, el equipo creó un programa de software capaz de comprender distintos gestos de la mano en condiciones variables y para diferentes usuarios. El equipo utilizó técnicas de aprendizaje automático para entrenar el programa Typealike.

“Es una red neuronal, por lo que debe mostrar ejemplos de algoritmos de lo que está tratando de detectar”, dijo Fabrice Matulic, investigador principal de Preferred Networks Inc. y ex investigador postdoctoral en Waterloo. «Algunas personas harán gestos un poco diferentes y las manos varían en tamaño, por lo que debe recopilar una gran cantidad de datos de diferentes personas con diferentes condiciones de iluminación».

El equipo registró una base de datos de gestos con las manos con docenas de voluntarios de investigación. También hicieron que los voluntarios hicieran pruebas y encuestas para ayudar al equipo a comprender cómo hacer que el programa fuera lo más funcional y versátil posible.

“Siempre nos proponemos hacer cosas que la gente pueda usar fácilmente”, dijo Daniel Vogel, profesor asociado de informática en Waterloo. “La gente mira algo como Typealike u otra nueva tecnología en el campo de la interacción humano-computadora, y dicen que tiene sentido. Eso es lo que queremos. Queremos crear una tecnología que sea intuitiva y sencilla, pero a veces hacer eso requiere mucha investigación compleja y software sofisticado”.

El reconocimiento gestual de las manos ve mejoras en precisión y complejidad con un nuevo algoritmo.