logo

5 errores al configurar tu router WiFi

3 octubre, 2022 | 0 comments |
Errores configuración router wifi

Hoy en día es difícil imaginarnos sin estar conectados a Internet y disfrutar de todas las posibilidades que nos ofrece. Afortunadamente, la forma en la que realizamos esta conexión a la red ha evolucionado en comparación a como era hace años, pues solíamos depender de un cable Ethernet directo al router. De todas formas, este router para nuestro WiFi puede dar errores, y frecuentemente se dan con malas configuraciones en el mismo. Vemos por qué.

El problema es de tu router

Aunque es probable que nunca hayas cometido un error mientras realizas estas configuraciones, los avances en los equipos de red domesticas (o pequeñas empresas con nuevas configuraciones, estándares inalámbricos y así sucesivamente) también han introducido algunas nuevas complejidades que podrían confundirte.

Para la mayoría de la gente, conectarse a la red WiFi es una función que realizan y después olvidan. Esto causa problemas potenciales cuando algo malo sucede. Es así que, si estamos teniendo algún problema de conexión con el dispositivo, es probable que se deba a alguna mala configuración con el propio router.

Más allá de la misma potencia y la estabilidad de la conexión, existe otro tema que se suele descuidar con los routers: la seguridad. Lo habitual es que una vez instalados no se toque nada de ellos hasta que llega el momento de cambiarlos, pero es entonces cuando surge la pregunta: ¿cuándo fue la última vez que actualizaste el router? Si se hizo recientemente, quizás hayas hecho un mal arreglo.

Qué ocurre

about:blank

Es entonces cuando decimos algo que puede sonar fácil, pero es la realidad: configurar un WiFi router es un proceso sencillo, pero que requiere atención en los detalles para evitar errores básicos. Al ser su instalación relativamente fácil, muchos pasan por alto posibilidades de optimizar la señal o dejan brechas en la seguridad que pueden ser aprovechadas cualquier cibernauta.

Con todo ello, una configuración adecuada puede mejorar la cobertura de la señal, así como evitar que usuarios externos accedan al sistema, por lo que a continuación mostraremos algunos errores comunes que se pueden cometer en la instalación de un router.

Dejar la configuración por defecto

Nos referimos tanto a los canales por defecto como al nombre de red y a la contraseña. En este sentido, hay que destacar que la mayoría de los routers de nueva generación ya cuentan con un sistema de selección automática de canales.

Pero, en el caso de que nuestro router no cuente con esa tecnología, deberemos hacer el ajuste manualmente entrando en la interfaz del mismo. Para ello tenemos que introducir http://192.168.0.1/ en el navegador de Internet.

Dejar la configuración del nombre de red y de la contraseña que viene por defecto también es otro error grave porque, en muchos casos esos nombres y contraseñas son susceptibles de ataques de fuerza bruta, y se pueden obtener con relativa facilidad. Esto supone un riesgo claro para la seguridad de nuestra red, y estaremos poniendo las cosas muy fáciles a los intrusos. Tómate un momento para cambiar el nombre de la red Wi-Fi, o para desactivar el SSID público, y también para cambiar la contraseña.

Falta de monitorización del router

¿Cómo es la salud de mi router?, ¿es accesible desde todos los sitios que necesito para mi WiFi?, ¿está sobrecargado? Estas son las tres preguntas que hay que plantearse frecuentemente para valorar el estado de los equipos y evitar los cuellos de botella.

Además de tener en cuenta las capacidades técnicas o recursos del mismo, se tiene que revisar con asiduidad cuáles son los resultados que arrojan sus pruebas desde fuera de la red local o incluso, desde otros entornos físicos (especialmente en el caso de gestión cloud).

Configurar router wifi

No disponer de Firewall

No disponer de Firewall puede habilitar a cualquier persona a usar los servicios DNS de nuestra red interna. Además de saturar los equipos al enfrentarse a una gran cantidad de consultas. Es así que nuestra red WiFi puede estar siendo usada en actividades maliciosas o hackeos y convertirnos en responsables de esta actividad ilícita.

La recomendación es usar filtros con protocolos UDP y TCP, ya que ambos se sitúan en la capa de transporte del modelo TCP/IP (la primera capa en la que origen y destino se comunican directamente).

Fallo de sincronización

Continuando con las posibles razones por las que se presenta el error de conectividad WiFi en la configuración router, debemos mencionar el fallo al momento de establecer la sincronización entre el router y la red.

Si bien es cierto que los equipos más nuevos pueden funcionar perfectamente al estar encendido durante varias semanas sin que ocurran problemas, también podría ocurrir una saturación en la red que, como resultado, nos deje con el mensaje de Sin conexión a Internet.

Desactivar gestión remota router wifi

Dejar activada la gestión remota

La máxima de estos equipos es no dejar activado aquellos que no se utilice. Si no pretendes acceder a tu equipo de forma remota o, no lo haces con frecuencia, lo mejor es desactivar esta función.

Este problema se agrava mucho más cuando el usuario por defecto del sistema también posee la contraseña por defecto. Esta combinación es la peor posible y podría decirse que si un ciberdelincuente accede a él podemos dar por perdido el equipo en lo que se refiere a gestión.