logo

#8M: Diversidad en la tecnología, una gran ventaja post-Covid

8 marzo, 2021 | 0 comments |
Gender Scan es una investigación a escala mundial sobre la situación de las mujeres en el mundo científico y técnico.

En el día mundial de los derechos de las mujeres, RFI publica la tribuna de Gender Scan, un estudio internacional sobre las mujeres en las profesiones científicas y técnicas, en colaboración con la UNESCO y asociaciones internacionales. El movimiento Gender Scan defiende la importancia de aumentar el perfil de las mujeres en los sectores de investigación de vanguardia.

¿Las conocen? ¿Katalin Kariko, Laurence Devillers, Esperanza Martínez Romero, Ritu Karidhal o Catherine Ngila? ¿No? Sin embargo estas mujeres venidas de 5 continentes están detrás de varias innovaciones importantes de hoy.

Katalyn Kariko es la inventora de la tecnología ARN mensajero, utilizada en las vacunas contra la Covid-19. Laurence Devillers es una pionera de la inteligencia artificial ética, un reto crucial para el respeto de nuestros derechos, libertades y democracias en la era digital. Esperanza Martínez Romeo desarrolló bacterias que aumentan la productividad agrícola respetando al mismo tiempo el medio ambiente. Gracias a Ritu Karidhal, India es el cuarto país del mundo que dirigió con éxito una misión de exploración en Marte. Y Catherine Ngila pone las nanotecnologías al servicio del análisis y eliminación de los contaminantes en el agua, determinante para la gestión de los recursos en agua en el mundo.

La lista de esas mujeres generalmente desconocidas es larga. ¡Sin embargo aquí están! ¡Al frente! ¡Hoy en día cada una de ellas contribuye a un combate crucial para todas y todos!

Pero las dificultades a superar para lograrlo son innumerables. Desde la escuela primaria, tienen que hacer frente a estereotipos que dicen que las chicas son menos talentosas que los chicos para las matemáticas, ¡aunque los trabajos científicos han demostrado que esto no es verdad! ¿Consecuencia? Hay menos mujeres en los estudios científicos y técnicos, donde representan el 34% de las personas tituladas en el mundo[i]. Esta diferencia empeora en el mundo laboral, principalmente a causa del sexismo. Hoy en día, las mujeres representan solamente 28% de las personas que trabajan como científicas o ingenieras en el ámbito internacional.[ii] ¡Desde hace 5 años, en colaboración con un número creciente de asociaciones y organizaciones, Gender Scan[iii] pone de manifiesto los obstáculos persistentes, pero también los primeros éxitos[iv]! 

Es urgente parar el que la humanidad se prive de la mitad de las competencias, mientras la gravedad de los desafíos empeora. Hay que actuar con urgencia.

Gender Scan, con un colectivo de varios cientos de organizaciones y asociaciones en el mundo y ECLS[v] en Francia propone a los gobiernos una primera medida muy simple: publicar oficialmente cada año una clasificación nacional de las formaciones científicas y técnicas, indicando la tasa de estudiantes tituladas. Contar es esencial, y la comunidad científica lo sabe bien. Los responsables de los sectores públicos y privados también. Una medida como ésta permitiría evaluar la capacidad de los estudios universitarios en ciencia y técnica para atraer y formar a las mujeres que la investigación científica y las empresas necesitan. Esto permitiría identificar e iniciar las medidas correctoras necesarias.

Gender Scan propone también una acción accesible a todas y todos que quiere cambiar las cosas ahora: ser parte de los millones de participantes en la encuesta en línea Gender Scan 2021[vi]. Está pensada y desarrollada con investigadoras e investigadores y asociaciones del mundo entero. La investigación da la palabra al alumnado, al personal investigador, a los/as empresarios/as, a los/as autónomos/as y a los/as empleados/as del mundo entero sobre la realidad a la cual cada persona tiene que enfrentarse y el impacto que tiene la COVID. ¿Objetivo? Reforzar el surgimiento y la visibilidad de nuevas Katalin Kariko y reconocerlas por lo que son: todas ellas personalidades que, a su escala, cambian el mundo y refuerzan nuestra oportunidad de inventar una revitalización post-Covid, ganadora porque es paritaria…