logo

Alumnos mucho más independientes y autónomos gracias a la tecnología ACER

25 febrero, 2020 | 0 comments |

Hace diez años, varios profesores del Colegio “Árula” situado en Alalpardo, a las afueras de Madrid, se unieron con grandes sueños e ilusiones para construir lo que son hoy en día, un colegio de referencia en la zona. Todas estas intenciones se vieron reflejadas en el proyecto educativo One to One en el cual se afianzan unas metas claras como son la innovación, la Educación integral, la proximidad, las nuevas tecnologías y la internacionalización.

Este proyecto ha traído consigo grandes novedades y mejoras tanto para los docentes como para los alumnos, pues ha hecho que el alumno se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje. Además, con la llegada del feedback, las aplicaciones digitales pueden transmitir gran cantidad de información a los docentes, es lo que hace que se mejore la comunicación entre docentes padres y alumnos. Asimismo, los alumnos tienen evaluaciones digitales y los maestros pueden recibir mucha más información de sus pruebas.

Por su parte, los alumnos pueden ver las clases a través de vídeos con las nuevas flipped classroom y, por último, llegó la gamificación, en la que los profesores pueden llegar a crear videojuegos educativos.

Este proyecto lleva desarrollándose durante más de cuatro años y, ha traído consigo que los docentes conozcan y aprendan que un profesor es innovador con y sin tecnología, pero que los dispositivos digitales son una ayuda importante para que se puedan crear mundo mágicos de aprendizaje para que los alumnos aprendan mejor y más felices.

En la actualidad este centro cuenta con 500 dispositivos Acer TravelMate Spin B para poder emprender y llevar a cabo este proyecto educativo. Este modelo aporta grandes beneficios pues se trata de un equipo adaptado al tamaño del pupitre del alumno, cuenta con grandes pantallas para ver fácilmente y trabajar con los contenidos digitales. Además, la batería es de larga duración, son muy resistentes y  bastantes rápidos gracias a la pantalla táctil y cuentan con sistema operativo Windows el cual los alumnos pueden dominar con facilidad. Gracias a proyectos como este, hoy en día las nuevas metodologías están integradas por completo en la actividad diaria que se desarrolla en los diferentes centros.Nuevo proyecto

El proyecto One to One no empieza al comprar los portátiles o tablets de los alumnos, sino mucho antes. En el Colegio “Árula” eran totalmente conscientes de que se trataría de un proceso lento y firme el cual requiere de mucha constancia y dedicación.

Los pasos que siguieron fueron, en primer lugar, la digitalización del profesorado, hicieron el esfuerzo de dotar todas las aulas con pizarras digitales, entregaron portátiles a los profesores y formaron a los docentes. Continuaron teniendo el primer contacto con las tablets, de tal modo que facilitaron los carros portátiles de tablet Acer con 30 equipos. Con esto consiguieron lograr cambiar el paradigma, si bien el aula de informática parecía que estaba reservada solo por los profesores más digitales y se dio lugar también a que los docentes empezaran a utilizar voluntariamente las tablets en su día a día.

En tercer lugar introdujeron el entorno Office 365, en el que se podía hacer uso de el correo electrónico, las herramientas de Word, Excel o PowerPoint y las herramientas de gestión del aula como Onenote Classroom, las reservas de las salas, el almacenamiento en la nube con OneNote o la posibilidad de generar evaluaciones con Forms.

Siguieron con el curso piloto, es decir, al finalizar la implantación de este proyecto en los cursos de 3º de Primaria, se realiza un análisis de los resultados académicos y de opinión de las familias, este análisis resultó muy positivo.

Y, por último, se extendió el proyecto, en el curso siguiente se amplió a 11 clases más, al siguiente 14 y así continuaron progresivamente. Finalmente en este periodo consideraron que era muy importante realizar encuestas de satisfacción a docentes, alumnos y familias, y que se haga una evaluación final para buscar debilidades y puntos fuertes.

Grandes cambios y nuevas aplicaciones

Algunos de los cambios que se han podido experimentar tras el desarrollo del proyecto ‘One to One’ han sido:

Acceso a la información. El alumno se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje de tal manera que es capaz de saber buscar lo que necesita y plasmarlo posteriormente en sus ejercicios o trabajos.

2 ‘Feedback’ al docente. Las actuales editoriales y aplicaciones digitales educativas transmiten gran cantidad de información al docente, que más tarde puede utilizarse para reforzar ciertos contenidos.

Mejora en la comunicación. Con herramientas como Classdojo, Edmodo o Onetenote Classrroom los padres están informados de todo en tiempo real y los alumnos pueden trabajar compartiendo documentos

Evaluación digital. Manteniendo en gran medida una evaluación en papel, los alumnos tienen acceso a evaluaciones mucho más motivadas, y a su vez el maestro recibe mucha más información de las pruebas.

5 ‘Flipped classroom’. Los alumnos ven los vídeos en casa todas las veces que quieran y al terminar hacen un pequeño formulario digital. De esta manera el profesor sabe cuantos alumnos han entendido el tema y en qué apartados tiene que reforzar más.

Gamificación. Herramientas como Kahoot o Socrative que sirven para generar preguntas con un carácter competitivo, entornos de aprendizajes virtuales o la creación de videojuegos por parte del profesorado.

Por otro lado algunas de las aplicaciones utilizadas son:

Minecraft. Aprendizaje en un entorno virtual, y gracias a esta aplicación los alumnos desde su silla han aprendido los sustantivos en el despacho del directo, han resulto problemas para abrir cofres en la piscina o incluso han descubierto animales invertebrados en el tejado del colegio.

RPG Maker Herramienta que permite al profesorado crear juegos con una temática de rol, en la que alumnos de 3º de Primaria han superado aventuras resolviendo preguntas educativas para poder pasar de nivel, conseguir vestimentas u objetos y atravesar puertas.