logo

Así nos ha cambiado la tecnología en el día a día

21 mayo, 2020 | 0 comments |

Los meses de confinamiento nos han acercado más a los aparatos tecnológicos, a internet, a las compras sin salir de casa, a las plataformas digitales: llamadas, videoconferencias, teletrabajo… Ofelia Tejerino, presidenta de la Asociación de Internautas, analizó en SER Consumidor cómo ha cambiado la tecnología nuestros hábitos y si estamos suficientementes seguros

Tanto tiempo en casa ha servido para que mucha gente ajena al mundo digital descubra internet y la tecnología. Muchas personas han descubierto los diversos usos y utilidades de las pantallas. Algunos han hecho videollamadas o compras por internet; otros, se han hecho un perfil en redes sociales y han descubierto la banca online.

Ofelia Tejerina, presidenta de la Asociación de Internautas, abogada y máster en derecho informático, pasó por los micrófonos de SER Consumidor aprovechando la celebración del Día Internacional de Internet, y aseguró que la percepción que muchos ciudadanos tenían de la tecnología “ha cambiado para bien”. Algunos mayores se han dado cuenta durante estos meses que el mundo digital “no es tan difícil”.

La crisis sanitaria también ha sacado a la luz el lado negativode la tecnología.Los bulos y las estafas online han estado al orden del día durante el confinamiento.“Hemos conocido esa voracidad de los delincuentes también en internet”. Pero destaca el gran trabajo de los profesionales del sector para frenar estos ataques. “Nos estamos poniendo las pilas. A la velocidad que el delincuente avanza en las redes, los hackers y los expertos que nos ayudan nos dicen dónde están las vulnerabilidades y qué parches y actualizaciones necesitamos”, expuso.

CAMBIOS A LA HORA DE COMPRAR

A la hora de comprar, la tecnología ha hecho que un gran porcentaje de población deje de ir a tiendas físicas. Aún así, hay gente que todavía no se fía de estas compras por miedo a las estafas. “Ahora todo el tema de atención al clientey la respuesta del empresario ante las pasarelas de pago ha mejorado para que este comercio electrónico se fortalezca”, defendió la experta.

Gestos cotidianos como enseñar el carnet de identidad a la hora de pagar con tarjeta han pasado a un segundo plano tras la instauración del pin, clave de seguridad, o el pago ‘contactless’. Esto, a muchos consumidores, les crea inseguridad.“El establecimiento tiene la obligación de autoindicar que tú eres la persona que está pagando.Es una garantía que nos tienen que dar”.

LOS RIESGOS DE LA TECNOLOGÍA: ¿ADIÓS A LA PRIVACIDAD?

Avances tecnológicos como la geolocalizaciónasustan a más de un usuario por ese miedo a perder nuestra intimidad. ¿Puede internet poner en riesgo nuestros derechos fundamentales?, le preguntamos.

– “La tecnologíaes muy útil y nos ayuda mucho.Nos está aportando mucha información de cómo avanza esta pandemia. Para la salud es muy necesaria. Pero también tiene una parte peligrosa: querer aprovechar esto para rastrear más allá de los estrictamente necesario. Y esto supondríaun grave riesgo para la intimidad de las personas”, comentó Ofelia Tejerina.

La presidenta de la Asociación de Internautas destaca el lado positivo de lo digital y defiende la utilidad de los avances tecnológicos siempre que se usen de manera apropiada, como por ejemplo, la toma de temperatura en una situación de pandemia como la actual.“La toma de temperatura sin registro de datos del ciudadano es muy útil para contar con esa mayor seguridad a la hora de entrar en un establecimiento. De esta forma no pones en riesgo a trabajadores ni a clientes”, concluyó.