logo

Así nos ha cambiado la vida con la tecnología

23 julio, 2020 | 4 comments |

Hoy tenemos acceso a más oportunidades en salud, educación y desarrollo. Le mostramos algunos ejemplos.

HUAWEI

n un mundo conectado e inteligente, nadie debería quedarse atrás”. Así resume Guillermo Solomon, director ejecutivo de Transformación Digital de Huawei en América Latina, la fuerza transformadora que tienen las nuevas tecnologías en la calidad de vida de las personas.

De un lado, la tecnología nos ha abierto las puertas para acceder a servicios fundamentales como la atención en salud con solo contar con una conexión a Internet. A su vez, las TIC están en la capacidad de brindar las habilidades básicas que una persona necesita para encontrar un empleo, con lo cual también se cierran brechas de talento y educación para el trabajo.

Es más, la tecnología ha reafirmado su impacto en el sector salud durante la pandemia, ya que muchos sistemas de Inteligencia Artificial han ayudado a obtener un rápido diagnóstico de la covid-19 en Colombia y Latinoamérica.

Así, el mundo digital tiene el poder de cambiar vidas dadas las innumerables oportunidades que trae consigo para empresas y personas, convirtiéndose en un motor generador de productividad, seguridad y bienestar.

A continuación, el director ejecutivo de Transformación Digital de Huawei en América Latina reseña solo algunas de las posibilidades casi infinitas que tienen las nuevas tecnologías para el progreso, así como sus implicaciones:

1. Brechas digitales, el desafío es de todos

Cada día, las empresas y personas se encuentran más conectadas, mientras que aquellos que no han logrado acceder al mundo digital se ven cada vez más rezagados en su desarrollo.

Según explica Guillermo Solomon, “mientras el primer grupo puede acceder a posibilidades importantes, como un universo informativo al alcance de su mano para tomar mejores decisiones; el segundo cada vez se encuentra más lejos de dar el paso hacia el futuro”.

Tal es el caso del sector agrícola. A través del Internet de las Cosas, por ejemplo, es posible conocer el estado de los cultivos, la calidad de la tierra, el consumo de agua, entre otras variables que pueden marcar la diferencia para los agricultores frente a sus competidores.

2. Tecnología para el desarrollo

Llevar el Internet a las escuelas significa “brindar recursos de aprendizaje globales, especialmente a comunidades desfavorecidas, lo cual garantiza mayores oportunidades para niños y adolescentes”, afirma el directivo de Huawei.

“En Colombia, hemos buscado contribuir en la apropiación de la tecnología en los jóvenes por medio de dos programas: ‘Semillas del Futuro’ y ‘Talento TIC’, los cuales logran empoderarlos y darles herramientas para fomentar su capacitación en las últimas tendencias TIC”, acota el director ejecutivo de Transformación Digital de Huawei en América Latina.

Precisamente, Huawei -como proveedor de tecnología- trabaja con comunidades, organizaciones y otros socios para mejorar el conjunto de habilidades digitales de la sociedad a través de la iniciativa ‘TECH4All’, la cual aporta a que las nuevas tecnologías sean asequibles para todas las regiones en desarrollo.

3. Ayuda en condiciones adversas

Hoy es posible acceder a tecnología pensada para funcionar en condiciones difíciles, tanto de acceso como de conectividad. Esto es muy valioso para países como Colombia, dada su geografía mayormente rural.

Tal es el caso de desarrollos como la tecnología 5G, la cual brinda la latencia y ancho de banda adecuados para llevar a cabo cirugías robóticas remotas, sin importar la dificultad de acceso a los lugares o la situación de emergencia.

“Así mismo, los centros de mando unificados pueden permitirles a las autoridades de una ciudad visualizar, en tiempo real, las acciones de los grupos de rescate y emergencias a través de cámaras instaladas en sus casos. De esta forma, la toma de decisiones se puede realizar de forma más acertada y garantizar la atención exitosa en cualquier situación”, señala Guillermo Solomon.

Para dar un ejemplo real, Huawei contribuyó hace unos años al rescate de aquel equipo de fútbol compuesto por doce niños y un adulto que quedó atrapado en una cueva en Tailandia. “A través del uso de la tecnología eLTE de Huawei, que garantiza una conexión de red rápida, estable y de fácil instalación, las personas atrapadas pudieron comunicarse en tiempo real con sus familiares desde dentro de la cueva, y de esta forma apoyar a su proceso psicológico durante el rescate”, narra el director ejecutivo de Transformación Digital de Huawei en América Latina.

4. Eficiencia en ciudades e industrias

A través de servicios como Internet de las Cosas (IoT), conexiones ampliadas, servicios en la nube e Inteligencia Artificial, empresas como Huawei contribuyen a la transformación digital de sectores como energía, banca, salud, agro y gobierno, educación; entre otros.

De esta forma, la transformación digital de las industrias puede hacer más eficiente toda su cadena de productividad, garantizando la seguridad de los procesos y la seguridad de la información, mientras se avanza hacia un país más conectado e inteligente.

“La oportunidad está en la implementación de ciudades inteligentes y accesibles, ciudades seguras, iluminación inteligente, servicios inteligentes y accesibles, entre otros. En ese sentido, nuestro propósito es convertirnos en un aliado estratégico del desarrollo en Colombia y Latinoamérica”, explica el directivo de Huawei.

Cabe destacar que el desarrollo de la tecnología no se detiene y su ritmo es bastante acelerado. Es más, la transformación digital se aceleró durante los últimos tres meses lo que pensábamos que ocurriría en dos o tres años.

5. Gobiernos, los líderes del cambio

Muchas de las transformaciones relevantes que emprenden los países tienen algo en común: cuentan con la digitalización como una de sus principales herramientas. Por ello, los gobiernos deben ser los actores principales para la puesta en marcha de iniciativas que generen un verdadero impacto en los sectores económicos y en la ciudadanía en general.

“Las agendas digitales deben ser aún más ambiciosas, porque actualmente existen unos 280 millones de personas que todavía no están conectadas a Internet”, exhorta Solomon.

Es importante resaltar que la tecnología como eje central dentro de las agendas gubernamentales pueden tener un gran impacto en la economía de las naciones. De acuerdo al Foro Económico Mundial, un aumento del 10 por ciento en digitalización de un país genera un incremento de un 0,75 por ciento en el PIB per cápita.

Por otra parte, Solomon afirma que es indispensable que los gobiernos reconozcan la Investigación y el Desarrollo (I+D) como una herramienta de valor para la formación de un ecosistema sólido y colaborativo que potencialice al máximo las capacidades de la tecnología, convirtiéndola en un motor generador de productividad, seguridad y bienestar.

“La batalla por el liderazgo tecnológico debe llevarse a cabo en los laboratorios de Investigación y Desarrollo y en ningún otro ámbito, ya que eso nos asegura potencializar al máximo las capacidades de todos los seres humanos y todas las naciones hacia la prosperidad, la salud y la paz”, puntualiza el directivo de Huawei.