logo

Así puedes evitar y bloquear todos los correos de spam que te lleguen

5 enero, 2023 | 0 comments |
Evitar y bloquear el Spam

Podemos decir que el correo electrónico es un medio de comunicación muy importante. Lo utilizamos tanto a nivel de usuario como también en empresas y organizaciones. Es muy útil para contactar con otras personas, pero también necesario para registrarnos en plataformas, almacenar información o vincular dispositivos. Ahora bien, un problema detrás del e-mail es el Spam. En este artículo vamos a hablar de qué es, cómo podemos evitar que se inunde la bandeja de entrada con correo basura y cómo bloquearlos.

Cómo funciona el Spam

Spam es como se conoce a todos los correos basura que llegan a nuestra bandeja de entrada. Básicamente es un e-mail indeseado, generalmente de publicidad abusiva, pero que podría ser también un verdadero peligro para nuestra privacidad y seguridad. Nos afecta a todos, ya que en mayor o menor medida todos recibimos correos de este tipo.

Hay que diferenciar entre el Spam molesto, el que simplemente va a llenar nuestro correo, del que sí que puede ser peligroso. Este último podría tener como objetivo robar información personal, colar algún tipo de malware y, en definitiva, comprometer el buen funcionamiento de nuestros dispositivos.

Generalmente el Spam lo envían a múltiples direcciones de correo. Tienen una lista y envían algo de forma masiva. La mayoría del correo basura no llega a la bandeja de entrada, ya que existen bloqueos y filtros que podemos utilizar. Plataformas como Gmail y Outlook funcionan muy bien en este sentido, pero aun así un pequeño porcentaje se cuela.

Es importante tener en cuenta que la cantidad de correos basura que nos llegue puede depender de qué hagamos como usuarios y los errores que podamos cometer. Por ello es necesario tomar ciertas precauciones para evitarlo. Así mantendrás la bandeja de entrada limpia, pero también mejorarás la seguridad y privacidad.

Qué hacer para evitar el correo basura

Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar que entre e-mail basura en nuestra dirección de correo? Vamos a dar una serie de pautas esenciales que puedes poner en práctica de una manera sencilla. Esto evitará que entre este tipo de correos en Gmaill, Outlook o cualquier otra plataforma que utilices.

No expongas tu dirección

Lo primero es que no debes exponer tu dirección de correo. Los atacantes van a crear una lista de direcciones a las que enviar Spam. Esas cuentas las van a sacar de foros públicos, de comentarios en sitios web a los que puede acceder cualquiera, de redes sociales abiertas donde ponemos nuestra dirección de e-mail…

Por tanto, debes evitar exponer tu e-mail de forma pública. Puede ser registrada por bots o cualquier usuario que tenga acceso a esos lugares donde has puesto información de forma pública y disponible.

Cuidado con los registros

También puedes exponer tu dirección de correo a la hora de registrarte en Internet. En la mayoría de ocasiones van a pedirte una dirección para poder acceder a un servicio online y crear una cuenta. Ahora bien, ¿todas esas plataformas son fiables o puede que tus datos estén en peligro? Lo cierto es que podemos registrarnos en sitios inseguros y eso va a favorecer el Spam.

Nuestro consejo es que evites registrarte en sitios que no son fiables. Esto también lo puedes aplicar a la hora de entrar en una red pública, ya que es posible que tengas que poner una dirección de correo y a partir de ahí empieces a recibir e-mails basura constantemente. Cuidado con los términos que aceptas.

No respondas a correos desconocidos

Puede que utilicen como estrategia enviar un e-mail desde una cuenta relativamente segura y que no va a llegar como Spam, simplemente para comprobar si hay un usuario real detrás de esa cuenta. Si respondes, si confirmas que esa cuenta está activa, pueden incluirte en una lista de Spam y, a partir de ese momento, empezar a enviarte correos de forma masiva.

Por tanto, evita responder correos electrónicos si no sabes realmente quién está detrás. Cualquier duda que tengas, mejor no responder ni abrir posibles archivos adjuntos. Podría tratarse de una estafa y exponer tu seguridad.

Problema de seguridad con el correo

Instala solo aplicaciones oficiales

También debes instalar únicamente aplicaciones oficiales. Si vas a usar el correo en el móvil u ordenador y entrar desde su programa, asegúrate de descargarlo desde fuentes oficiales. Evita bajarlo desde sitios de terceros, ya que podría ser una estafa. Podrían haber sido creados solo para engañar.

Esto también lo debes aplicar si vas a iniciar sesión desde el navegador. Debes contar con un programa que sea fiable, como puede ser Google Chrome o Mozilla Firefox, pero siempre descargados desde fuentes seguras. Evita aplicaciones que no sean de garantías.

Utiliza direcciones alternativas

Una opción muy buena para evitar el Spam en tu correo es directamente utilizar direcciones alternativas. Hay muchas opciones disponibles. Si vas a registrarte en una plataforma dudosa, donde no sabes realmente si puede ser segura o no, una buena idea es registrarte con otra dirección alternativa y así no exponer la tuya principal.

Incluso puedes hacer uso de correos electrónicos desechables. Son direcciones de e-mail que creas y que tienen un tiempo determinado antes de desaparecer. Puede ser desde apenas 10 minutos hasta unas semanas o meses. Son interesantes para lo que comentamos de poder registrarnos en sitios que puedan no ser fiables. Algunas opciones son Correo Temporal o 10 Minute Mail.

Cómo bloquear e-mails indeseados

Hemos explicado qué debes hacer para evitar la entrada de correo basura o Spam. Pero, ¿qué debes hacer si ya es demasiado tarde y ves que tu cuenta recibe correos indeseados? Por suerte, los principales proveedores de e-mail cuentan con funciones que vas a poder usar para dejar de recibir esos e-mails.

En el caso de Gmail, tienes que ir al mensaje en cuestión, pinchas en Más (los tres puntos que aparecen a la derecha) y le das a Bloquear a. Lo que hace esta función es bloquear ese remitente. Desde ese momento ya no recibirás más correos que procedan de esa cuenta. Ten cuidado si en un futuro vas a necesitar recibir e-mails, ya que estará bloqueado. Todos esos correos irán directamente a la bandeja de Spam.

También puedes directamente quitar la suscripción. Si por ejemplo te has registrado en un sitio web y le diste permiso para que te enviaran correos de publicidad continuamente, lo que tienes que hacer es abrir uno de esos e-mails y, una vez dentro, pinchar en la opción de Cancelar suscripción. Desde Gmail indican que puede tardar unos días hasta que esto tenga efecto, pero ya deberías dejar de recibir ese tipo de correos.

Como opción alternativa, también puedes pinchar en Más (los tres puntos) y darle a Marcar como Spam. Es otra manera de que ese tipo de correos empiece a llegar a la bandeja de e-mails basura y no inunden la bandeja principal.

En definitiva, como ves el Spam es un problema importante. No obstante, puedes evitar que se llene tu bandeja de correo basura. Puedes tener en cuenta los consejos que hemos dado y de esta forma proteger tu dirección de e-mail. También, si ya recibes correos de este tipo, puedes bloquearlos.