0
Carro vacío

 

Describimos el modo de funcionamiento de los sistemas de alarmas comunitarias. Qué tecnologías integran y cómo se utilizan.

Tal vez sería más certero definirlos como sistemas de “cuidado y aviso comunitario”, ya que actúan desde la premisa de que la mejor manera de protegerse es hacerlo en comunidad.

Los sistemas de alarmas comunitarias se basan en un gabinete que se coloca en la vía pública, por lo general en un poste de alumbrado del cual toman la energía, en la zona de las viviendas cuyos habitantes forman parte de la comunidad que ha decidido cuidarse mutuamente. Cada vivienda cuenta con uno o más controles remotos, con los cuales es posible alertar a los vecinos frente a diferentes tipos de emergencias.

Los pilares del funcionamiento de este tipo de sistemas son:

  • Prevenir y persuadir el peligro ante una situación sospechosa.
  • Alertar frente a una amenaza real de inseguridad o violencia.
  • Indicar una emergencia médica.
  • · Iluminar la vía pública para brindar un entorno de mayor seguridad.

 

Semanas atrás, la empresa Big Dipper presentó un sistema de alarma comunitaria bajo la marca Cygnus, el cual brinda la posibilidad de sumarle el monitoreo de una empresa especializada (o de la policía) agregando un módulo GPRS. Cuenta con los siguientes  componentes:

  • Gabinete metálico estanco de alta resistencia, que en su interior contiene el sistema electrónico. Incluye sistema de ventilación, ya que está previsto para funcionar a la intemperie. Al gabinete se fijan dos altoparlantes y tres reflectores lumínicos.
  • Controles remotos: permiten accionamientos del sistema de forma simple y con 250 metros de alcance. Recomiendan mantener uno dentro de la vivienda, ubicar otro en el auto y contar con uno en el bolsillo a la hora de salir a la calle. Los controles poseen cuatro teclas para presionar, las cuales producen diferentes acciones en el sistema: aviso de pánico, aviso de emergencia médica, reproducir aviso de persuasión o encender los reflectores del sistema.
  • Bocinas de voz: identifican en forma hablada qué vecino activó el control remoto y su respectivo evento (Pánico, Emergencia Médica, Persuasión). Esto permite tomar la mejor decisión a la hora de socorrerlo, ya sea mediante una patrulla o una ambulancia.
  • Reflectores 500 W: con la potencia suficiente para iluminar la cuadra cuando un vecino vuelve de noche a su casa, permiten identificar cualquier presencia sospechosa.
  • Luz de emergencia: para casos de corte del suministro eléctrico, se incorpora unreflector led de respaldo que ilumina la cuadra. Esto es posible gracias a su batería integrada, la cual también mantiene el funcionamiento completo del sistema.
  • Indicadores azules: indican que el equipo está en funcionamiento y cumplen una función disuasiva. Los led azules titilan rememorando el color de las fuerzas policiales, logrando así un efecto disuasivo, sostiene el fabricante.

Otras firmas que ofrecen sistemas de similares características son: Alerta Vecinal y ACR Seguridad Electrónica.