logo

Cómo proteger tu cuenta de PayPal para hacerla más segura y evitar problemas

8 diciembre, 2020 | 0 comments |
PayPal iPhone X

Para comprar en tiendas online, PayPal es el método de pago más recomendable para evitar sorpresas desagradables. Te contamos cómo proteger tu cuenta de PayPal para hacerla más segura y prevenir problemas.

En los últimos años, el comercio electrónico ha ido ganando usuarios de manera exponencial, y en la actualidad está viviendo una época dorada debido a la crisis sanitaria. La pandemia ha favorecido que las compras online se multipliquen, de manera que a día de hoy millones de personas en todo el mundo hacen uso del eCommerce. 

Los sistemas de pago online también han evolucionado para fortalecer su seguridad, y las plataformas de venta de confianza nos ofrecen todas las garantías de seguridad en el pago, pero son muchos los usuarios que prefieren utilizar PayPal para proteger sus compras. Fue el primer sistema de pago que proporcionó a los usuarios un formato de pago seguro para evitar fraudes y robos de datos financieros, y continúa siendo una de las mejores opciones para pagar online.

Si ya tienes una cuenta de PayPal, seguro que conoces su funcionamiento. Se trata de un sistema de pagos y transferencias en línea de dinero que te permite pagar tus compras de forma sencilla, rápida y segura mediante un sistema de cifrado que oculta tus datos bancarios a los vendedores. De esta forma, no tienes que dar los datos de tu tarjeta de débito o crédito, así que evitas sorpresas desagradables, especialmente cuando compras en tiendas online que no conoces.

Pero PayPal no está exento de riesgos. Dado que es la puerta de acceso al dinero de millones de personas, los ciberdelincuentes intentan hacerse con estas cuentas por todos los medios, por lo que es importante proteger tu cuenta de PayPal para evitar problemas. En este artículo te vamos a explicar todo lo que puedes hacer para prevenir sustos y mantener tu cuenta segura. 

Como proteger tu cuenta de PayPal

  • Usa una contraseña segura y fuerte
  • Activa la verificación en dos pasos
  • Administra los inicios de sesión
  • Revisa los permisos de tu cuenta
  • Crea preguntas de seguridad fuertes
  • Desactiva el inicio de sesión automático
  • Protege el inicio de sesión en el móvil
  • Añade un correo electrónico y un teléfono de recuperación
  • Cuidado con el phishing
  • Presta atención a las alertas de PayPal

Usa una contraseña segura y fuerte

El primer consejo para proteger tu cuenta de PayPal que te damos es que uses una contraseña segura. No reutilices la clave que tengas en otro servicio y aplica los consejos de los expertos para que tu password sea lo más fuerte posible. 

Por ejemplo, Google recomienda usar contraseñas de 12 caracteres como mínimo, compuestas por cualquier combinación de letras, números y símbolos (solo caracteres basados en el estándar ASCII). Aconseja que sea diferente a la de cualquier otro servicio, que sea larga y fácil de recordar (como un poema o una sucesión de palabras que signifiquen algo para ti), y que evites usar datos personales o palabras comunes.

Cambiar contraseña en PayPal

Una vez que hayas elegido tu nueva clave, cambiarla en PayPal es muy sencillo. Accede con tu contraseña actual, haz clic en el icono con forma de engranaje y luego pulsa en Centro de seguridad. A continuación, pulsa en la opción Actualizar, introduce la password que tienes y luego escribe por duplicado la nueva. Pulsa en Cambiar contraseña para confirmar el cambio.

Activa la verificación en dos pasos

La verificación en dos pasos es fundamental para mantener tu cuenta de PayPal segura. Habilitando esta función añades una capa de protección adicional, ya que aparte de la contraseña será necesario que introduzcas un código temporal de seguridad para poder iniciar sesión.

Para activar la verificación en dos pasos de PayPal, pulsa en el texto Configurar del apartado correspondiente del Centro de seguridad y luego elige si quieres recibir el código en  un SMS o usar una aplicación de autenticación. Sigue las indicaciones del sistema para finalizar la configuración y pulsa en el botón Hecho cuando termines.

Verificación en dos pasos de PayPal

Administra los inicios de sesión

Para tener controlados los dispositivos y navegadores que usas habitualmente para acceder a PayPal, la plataforma te ofrece el apartado Administrar inicios de sesión en la pestaña Centro de seguridad. Pulsa en el botón Administrar para echar un vistazo a los navegadores y dispositivos autorizados. 

En caso de que no reconozcas alguno de ellos o te parezca sospechoso, elimínalo para que sea necesario volver a introducir la contraseña y el código de verificación para acceder a la cuenta.

Administrar inicios de sesión en PayPal

Revisa los permisos de tu cuenta

Con el objetivo de simplificar los pagos y hacerlos más cómodos, tienes la posibilidad de vincular tu cuenta de PayPal a diferentes servicios, por ejemplo a Google, eBay y otras plataformas de confianza. No obstante, para garantizar la seguridad de tu cuenta es recomendable que eches un vistazo de vez en cuando a los permisos que has concedido, que elimines los que ya no son necesarios y los mantengas al día.

Puedes revisar los servicios vinculados en haciendo clic en el botón Actualizar del apartado Permisos que has dado del Centro de seguridad. Aquí verás un listado con los permisos que has dado a aplicaciones y sitios web, con la posibilidad de consultar los detalles de los mismos. Toca en Administrar si ves alguno que quieras dejar de usar para desactivarlo temporalmente o eliminarlo.

Permisos PayPal

Crea preguntas de seguridad fuertes

En el apartado Preguntas de seguridad de la pestaña Centro de seguridad tienes la posibilidad de elegir dos preguntas para proteger tu cuenta de PayPal. Al añadirlas, la plataforma podrá comprobar que eres tú en caso de que detecte alguna actividad sospechosa o anómala. 

Para incorporar tus preguntas de seguridad, pulsa en el botón crear y entrarás en el formulario para añadir esta capa de protección. Las preguntas son cerradas y tendrás que seleccionarlas en un desplegable. Elige las que quieras y, para mayor seguridad, introduce una cadena de palabras al azar. Después, guarda las palabras en tu administrados de contraseñas para recordar la respuesta.

Preguntas de seguridad de PayPal

Desactiva el inicio de sesión automático

PayPal tiene una función de inicio de sesión automático diseñada para poder pagar rápido en tus navegadores y dispositivos de confianza. No obstante, no es recomendable habilitar esta característica, ya que puede poner en riesgo tu cuenta. 

Por defecto, esta función está desactivada, pero si las has habilitado manualmente, resulta muy sencillo volver a cambiarlo. Para ello, haz clic en el botón Actualizar del apartado Inicio de sesión automático en la pestaña Centro de seguridad. Aquí verás si hay algún dispositivo y podrás eliminarlo. 

Inicio de sesión automático de PayPal

Protege el inicio de sesión en el móvil

Si utilizas la app de PayPal en tu móvil, tienes la posibilidad de protegerla mediante un código, la huella dactilar o el reconocimiento facial, dependiendo de los mecanismos de los que disponga tu smartphone.

Activar esta capa de seguridad para tu cuenta de PayPal es muy fácil. Entra en la app con tus claves, toca el icono con forma de engranaje de la esquina superior derecha y luego entra en el apartado Inicio de sesión y seguridad. Después, activa la casilla correspondiente, y listo.

Añade un correo electrónico y un teléfono de recuperación

Para evitar sorpresas desagradables en caso de que haya algún problema, lo mejor que puedes hacer es añadir un correo electrónico y un número de teléfono de recuperación. De esta forma, podrás recuperar tu cuenta a través de diferentes vías en caso de que olvides tu contraseña o surja cualquier otro problema.

Puedes añadir estos datos haciendo clic en el icono con forma de engranaje y seleccionando la pestaña Cuenta. Dirígete al apartado Correo electrónico y pulsa en el icono + para incluir más de un email, y luego haz clic en el botón Añadir del apartado Números de teléfono.

Recuperar cuenta de PayPal

Cuidado con el phishing

Paypal es una de las compañías preferidas por los ciberdelincuentes para utilizar como gancho en las campañas de phishing, así que ten mucho cuidado y extrema la precaución para evitar ser víctima de estafas. 

Lo mejor que puedes hacer para prevenir engaños es acceder directamente a la plataforma escribiendo la URL en la barra de direcciones de tu navegador. Una vez dentro, comprueba si la información que has recibido por correo electrónico es correcta a través de las notificaciones de tu cuenta.

Presta atención a las notificaciones de PayPal

Notificaciones de PayPal

PayPal te envía notificaciones cada vez que haces una compra o envías dinero a través de la plataforma. Por este motivo, es importante que prestes atención a las alertas y que informes de inmediato a PayPal en caso de ver un movimiento que no hayas realizado.