logo

Compré un ordenador nuevo, y venía sin Windows, ¿qué puedo hacer con él?

26 diciembre, 2022 | 0 comments |
Ordenador sin sistema operativo

Si tenemos previsto comprar un ordenador, en el mercado podemos encontrar un gran número de ofertas. Es probable que nos encontremos en varias tiendas con el mismo equipo a precios diferentes. Antes de pensar en que se puede tratar de un error y comprarlo sin pensárnoslo dos veces, debemos pegarle un vistazo a la descripción del artículo. Si nos encontramos con una oferta de este tipo, debemos fijarnos, no solo en que las especificaciones sean las mismas, sino también en si incluye Windows.

Muchos son los fabricantes que, para abaratar el precio, no incluyen Windows ni ningún otro sistema operativo en el equipo. También nos podemos encontrar en casos es lo que el sistema operativo incluido es FreeDOS, un sistema operativo de código abierto similar a MS-DOS. Si hemos comprado un equipo y viene sin Windows, ¿qué es lo que podemos hacer?

Si viene con FreeDOS

FreeDOS  es un sistema operativo libre que ofrece un entorno compatible con DOS diseñado para ofrecer soporte a aplicaciones que utilizan el símbolo de sistema, es decir, que no necesitan de una interfaz gráfica para funcionar. No incluye una interfaz de ventanas de ningún tipo y no es compatible con ninguna versión de Windows, ni las versiones más recientes ni las primeras versiones de Windows que se basaban en MS-DOS.

Instalar FreeDOS - 18

Lo único que podemos hacer con este sistema operativo es ejecutar juegos a aplicaciones no necesitan una interfaz gráfica, es decir, que únicamente podemos ejecutar aplicaciones y juegos creados a principios y mediados de los años 90. Las aplicaciones actuales basan su funcionamiento e interfaz en Windows, no ofrecen soporte para una interfaz que no sea gráfica.

No incluye ningún sistema operativo

Si el equipo llega sin ningún sistema operativo, la cosa se complica aún más. Y decimos que se complica aún más porque no podemos hacer absolutamente nada con él. Un ordenador, al igual que un móvil, una televisión, un reproducir de DVD, un NAS o cualquier otro dispositivo que gestione información y/o datos, necesita de un sistema operativo para que los diferentes componentes trabajen de forma conjunta.

Un smartphone sin sistema operativo es un pisapapeles, una televisión sin un software que busca canales es un cuadro caro y feo, al igual que un DVD es un dispositivo decorativo que podemos utilizar para sujetar libros y utilizar un NAS para levantar el monitor y ponerlo a la altura de nuestros ojos para que no sea más cómodo trabajar.

Si compramos un ordenador y lleva sin ningún sistema operativo, cuando pulsemos el botón de inicio, se encenderá la pantalla y se mostrará un error en el que os informa que no se ha encontrado el sistema operativo, por lo tanto, no puede pasar de ahí. Eso no significa que nos hayan estafado ni nada por el estilo.

La única solución que tenemos tanto si el equipo llega con FreeDOS como si ningún otro sistema operativo pasa por instalar una de las diferentes distribuciones Linux disponible en el mercado, como Ubuntu y que además es completamente gratuita o bien, comprar una licencia de Windows en Amazon, una de las denominadas licencias baratas.

En ambos casos, vamos a necesitar de otro ordenador para poder descargar el sistema operativo en formato ISO y, posteriormente, crear un USB de arranque que utilicemos para instalar el sistema operativo en el equipo.