logo

Computación Cuántica

5 mayo, 2022 | 0 comments |

Si a nivel doméstico y entornos ofimáticos parece que hace tiempo que la evolución de los ordenadores se ha frenado y ya no asistimos a grandes revoluciones con los lanzamientos de nuevos equipos que lo cambian todo, reduciendo el tamaño de las CPU, eliminando puertos o periféricos, o con nuevos sistemas operativos, la computación cuántica sí que está logrando esos hitos que son desconocidos para el gran público. Hoy que la mayoría de personas utilizan potentes ordenadores sin saberlo alojados en un smartwatch o al volante de su coche, y que se anuncia el traslado de esos procesadores a la nube con 5G, la computación intenta romper todas la barreras de capacidad y velocidad. Seguramente la computación cuántica seguirá siendo una gran desconocida para la población general por mucho que los expertos pidan que la programación forma parte de los planes de estudios desde la escuela infantil, pues los más jóvenes ya ven el propio ordenador de sobremesa como algo obsoleto y buscan hacer lo mismo mediante una app o que sea el algoritmo quién lo haga por ellos. Sin embargo, gracias a estaos superordenadores, la ciencia avanzará en meses, tal vez días, lo que de otra forma tardarían décadas.

Se trata de una cuestión estratégica para muchos países, que ven en esta tecnología una forma de superioridad industrial y científica clara, pero también para las empresas que los construyen.

Así, IBM anunció que a primeros de 2022 lanzará al mercado el primer ordenador cuántico de uso comercial que “permitirá ejecutar aplicaciones con un nivel de complejidad mayor que los que se puedan simular un ordenador clásico con fiabilidad (el de 127 cúbits) y que estará a disposición de sus clientes en la nube.” y que como informa El Confidencial,  estará a disposición del CSIC entre otras 170 instituciones.

Qué es la computación cuántica? | Tecnología - ComputerHoy.com