logo

Covid-19: retos y beneficios de la tecnología

24 abril, 2020 | 0 comments |
Covid-19: retos y beneficios de la tecnología

A diferencia de pandemias anteriores en esta tenemos adelantos tecnológicos. Las computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes permiten que podamos comunicarnos regularmente con familiares y amigos, trabajemos desde nuestras casas y estemos al tanto de las noticias mundiales y locales.

Las escuelas y universidades están dando clases y asignaciones vía internet, permitiendo que los estudiantes que tienen acceso a computadoras puedan completar los requisitos del año escolar. El reto es que no todas las familias tienen el dinero para comprarles computadoras a sus hijos. Otros no tienen ni techo ni comida. ¿Qué va a pasar con su educación?

Los milenios, los de las generaciones Z y Alfa “salieron del vientre” dominando todos los medios tecnológicos. Algunos de sus padres y abuelos tienen diferentes grados de conocimientos tecnológicos, pero no todos.

Con el “aislamiento social” los médicos y otros profesionales de salud están llevando a cabo las citas virtualmente. Esto es un gran reto para muchas personas mayores que tienen teléfonos celulares antiguos o de pared y no dominan el uso de la tecnología.

Los lectores saben que yo soy joven de espíritu y mente, pero no de años. Aunque manejo alguna tecnología con mi iPhone y mi laptop, llevo 3 días tratando de aprender el programa para ofrecer terapia virtual de duelo a personas que han perdido a un ser amado y posiblemente facilitar un grupo de apoyo. ¡Estoy “más perdida que un juey bizco”! Hasta tuve que “textearle” a mi nieta Andrea para que me ayudase.

Es importante que reconozcamos que aunque decimos que “estamos todos en el mismo barco”, hay algunos que estamos “navegando más lentamente”. Hagamos lo posible por ayudar a aquellos que no tienen acceso a tecnología en el tiempo del Covid-19.