logo

¿Cuánto puede ocupar, como máximo, un archivo?

21 junio, 2022 | 0 comments |
tamaño máximo archivos Windows

En este artículo te vamos a explicar cuáles son los diferentes sistemas de archivos, junto con sus ventajas e inconvenientes. Además, también conocerás cuál es el tamaño máximo de un archivo en Windows junto con el número máximo de carpetas que se pueden crear en Windows utilizando los diferentes sistemas de archivos más utilizados en la actualidad.

Dependiendo del sistema operativo que utilicemos y del sistema de archivos asociados, nos podemos encontrar con una desagradable sorpresa a la hora de crear o trabajar con archivos de gran tamaño, especialmente cuando se trata de archivos de vídeo, cuyo tamaño supera en muchas ocasiones los 4 GB.

Límite de tamaño de archivos en Windows

La tabla de asignación de archivos (FAT por sus siglas en inglés) se creó inicialmente en 1980 para el procesador 8086 de Intel. Conforme han ido pasando los años, y las necesidades de tamaño se han ido incrementado y la tabla de asignación de archivos se ha visto obligada a evolucionar para poder trabajar con archivos de mayor tamaño.

En la actualidad, al número de sistemas de archivos en Windows se ha reducido a tres: FAT32, exFAT y NTFS. Cada uno tiene una finalidad diferente dependiendo del tipo de unidad que queramos utilizar siempre y cuando queramos sacarle el máximo partido al almacenamiento que nos ofrece.

FAT32 para dispositivos antiguos

El sistema de archivos FAT32 llegó oficialmente al mercado con el lanzamiento de la segunda gran actualización de Windows 95. Este sistema de archivos utiliza direcciones de clúster de 32 bits (aunque tan solo 28 de ellos son funcionales).

Este sistema de archivos nos ofrece una serie de limitaciones que reducen su uso a equipos más antiguos y a unidades de almacenamiento externas, ya que tan solo permite crear particiones de 2 TB como máximo, una limitación similar a la tradicionalmente nos hemos encontramos con las versiones de 32 y 64 bits de Windows, donde dependiendo de la versión, el equipo no era capaz de aprovechar toda la memoria RAM del dispositivo.

Junto con el tamaño máximo de 2 TB a la hora crear particiones, otra de las limitaciones de este sistema de archivos, lo encontramos en el tamaño máximo del archivo. Las unidades de almacenamiento con este sistema de archivos únicamente pueden almacenar archivos con un máximo de 4 GB.

En cuanto al número de carpetas que se pueden crear en una unidad con este formato de archivos, no hay ninguna limitación. La limitación la encontramos en el número máximo de archivos que se pueden gestionar en el disco duro, número que no puede superar los 268.173.300.

Las carpetas, no son más que simples archivadores donde se clasifica la información que se almacena, es, podríamos decir, la estantería donde se almacenan y clasifican todos los archivos (libros) de una biblioteca.

exFAT para compartir archivos

La evolución de FAT32 es exFAT. Este sistema de archivos es, podríamos decir, el borrador de lo que posteriormente se convirtió en NTFS. El sistema de archivos exFAT se diseñó para ser utilizado en unidades de almacenamiento portátil y, hoy en día, sigue siendo el formato más utilizado y recomendable.

Es el más recomendable para unidades de almacenamiento externas ya que es compatible con todos los sistemas operativos, desde Windows hasta macOS, pasando por Linux y Android, lo que permite a los usuarios leer en estas unidades de almacenamiento desde diferentes sistemas operativos, una funcionalidad que no está disponible ni en FAT32 ni en NTFS.

Sin embargo, no debemos utilizarlo en las unidades de almacenamiento que gestionan el sistema operativo Windows, ya que no está optimizado de la firma forma que el sistema de archivos NTFS.

En cuanto al tamaño máximo de los archivos que podemos almacenar en unidades exFAT, tenemos que hablar de un máximo de 16 Exabytes, el mismo límite que nos encontramos en NTFS, del que hablaremos en el siguiente apartado.

NTFS para sacarle todo el partido

El sistema de archivos NTFS es el que se utiliza en la actualidad en todos los equipos informáticos, independientemente del tamaño de su unidad de almacenamiento. De esta forma, podemos trabajar con cualquier tipo de archivos superando el límite máximo de 4 GB que nos ofrece FAT32.

El tamaño máximo de archivos que es capaz de almacenar y gestionar las unidades de almacenamiento con el sistema de archivos NTFS es de 16 TB.

En cuanto al tamaño de la unidad de almacenamiento, con el formato NTFS también nos vamos a encontrar con una sustancial diferencia en comparación con FAT32, ya que es capaz de gestionar unidades de almacenamiento de hasta 16 EB siempre y cuando utilicemos una versión de Windows de 64 bits, de lo contrario nos encontraremos con la misma limitación de FAT32.

Para evitar este tipo de problemas, con el lanzamiento de Windows 11, Microsoft dejó de lanzar una versión de 32 bits de su sistema operativo. Windows 10 fue la última versión de Windows que llegó al mercado en versiones de 32 bits y de 64 bits.

Tamaño máximo de los archivos en Linux

Linux utiliza un sistema de archivos diferente al que podemos encontrar en Windows, sistema de archivos que, al igual que los disponibles en Windows, tiene diferentes límites dependiendo del formato utilizado.

ext2

El sistema de archivos ext2, vio la luz en 1993 cuando los GBs eran algo del futuro, al igual que los TB. Sin embargo, este sistema de archivos ofrecía soporte para archivos de hasta 2 TB, permitiendo almacenar un máximo de 1018 archivos, una cantidad muy superior a la que podíamos encontrar en MS-DOS y posteriormente en iOS.

ext3

La evolución de ext2 fue ext3 (1999), un nuevo formato de archivos que ofrecía una mayor velocidad y escalabilidad. Además, permitía actualizar desde el sistema de archivos ext2 sin perder los datos almacenados, ya que no era necesario formatear la unidad.

El tamaño máximo de un archivo en Linux con el sistema de archivos ext3 es de 2 TB mientras que el tamaño máximo del sistema de archivos es de 32 TB.

Si hablamos de directorios, con ext3, el número de máximo de directorios que se puede crear con este sistema de archivos es de 32.000.

ext4

En 2008 se introdujo el sistema de archivos ext4, el utiliza actualmente por la mayoría de las distribuciones Linux actuales. Al igual que con la introducción de ext3, se podía cambiar el sistema de archivos a ext4 sin necesidad de formatear la unidad y perder todos los datos.

El número de máximo de directorios que podemos crear en una unidad con el sistema de archivos ext4 pasa de los 32.000 de ext3 hasta 64.000, justo el doble.

El tamaño máximo de un archivo en ext4 pasa de los 2 TB de ext3 hasta 16 TB, mientras que el tamaño máximo del sistema de archivos se sitúa en 1 EB, por los 32 TB de ext3.

¿Y en otros sistemas operativos?

En Android, hasta 2020, el tamaño máximo de un archivo estaba limitado a 4 GB, un límite que Google se encargó de ampliar hasta 32 GB (utilizando el almacenamiento del sistema) debido a las necesidades de los fabricantes al permitir al usuario grabar vídeos en calidad 4K, vídeos que hasta el momento se dividían en bloques de archivos de 4GB obligando al usuario a unirlos con una aplicación de edición de vídeo.

Si utilizamos una tarjeta de memoria para almacenar los datos, dependiendo de su sistema de archivos FAT32 o exFAT, el tamaño máximo es de 4 GB o de 2TB respectivamente.

Apple siempre se ha caracterizado por seguir su propio camino. Si hablamos de sistemas de archivos, no iba a ser menos. En 2019, lanzó un nuevo sistema de archivos denominado APFS que está disponible en iOS, iPadOS y macOS.

Este sistema de archivos permite trabajar con archivos con un máximo de 2 EB, permite crear particiones de hasta 7,5 EB y gestionar hasta 4.000 millones de archivos por partición.

Cómo compartir archivos de gran tamaño

Cuando queremos compartir archivos de gran tamaño el método más sencillo es utilizar una unidad de almacenamiento externa. Pero, cuando queremos compartirlo con otras personas a través de internet, podemos utilizar alguna de las diferentes opciones que os mostramos a continuación.

WeTransfer y alternativas

A la hora de compartir archivos de gran tamaño, la solución más sencilla pasa por utilizar WeTransfer, la plataforma de envío de archivos de gran tamaño más popular y que, además, no requiere de registro para poder utilizarla.

La versión gratuita permite enviar archivos de hasta 2 GB mientras que la versión de pago amplía ese límite hasta 20 GB.

Plataformas de almacenamiento en la nube

Si tenemos en cuenta que en la actualidad todos tenemos alguna plataforma de correo que nos ofrezca almacenamiento en la nube, esta es sin duda la mejor opción y más sencilla para compartir archivos de gran tamaño, ya que no existe ningún límite máximo de máximo más allá del que tengamos contratado.

Una vez hemos subido el archivo que queremos compartir a la plataforma de almacenamiento que utilicemos, tan solo debemos pulsar con el botón derecho del ratón y seleccionar Compartir o Copiar enlace para enviarlo a la persona a la que queremos enviarlo.

El correo electrónico no es una opción

La mayoría de las plataformas de correo electrónico, limitan el tamaño máximo de los archivos que podemos enviar en 20 MB. Si queremos enviar un vídeo por imágenes en su resolución original, utilizar una cuenta de correo no es una opción.

Telegram

La plataforma de mensajería multiplataforma Telegram es una interesante opción a la hora de compartir archivos con un límite máximo de 2 GB. El problema, es que tanto la subida como la posterior descarga es un poco lenta, por lo que hay que armarse de paciencia.

Servidor FTP

Crear un servidor FTP tanto de Windows como desde Linux, es una opción a tener en cuenta que lo que necesitas es inmediatez a la hora de acceder y descargar o compartir archivos de gran tamaño.

Los servidores FTP permite crear listas de usuarios para limitar el acceso a todo o parte del contenido disponible.

P2P

Si se trata de compartir archivos de vídeo grabados con tu smartphone, proyectos que ocupen varios GB y ninguna de las opciones que hemos mostrado más arriba, satisfacen tus necesidades, la última opción gratuita que tenemos a nuestra disposición es utilizar las redes P2P.

Curiosidades sobre el tamaño de los archivos

A continuación, encontrarás la respuesta a preguntas que probablemente te hayas planteado en alguna ocasión y que están relacionadas con el tamaño de los archivos de Windows.

Tamaño máximo de un ZIP

El tamaño máximo que puede ocupar un archivo en formato zip depende del sistema de archivos que esté utilizando el equipo desde el que cree.

Si el equipo utilizar FAT32, aunque el archivo a comprimir ocupe más espacio, la aplicación dividirá los archivos creados en bloques de 4GB. Pero, si el equipo está utilizando NTFS, el tamaño máximo del archivo es de 16 EB, el mismo que es capaz de gestionar este formato de archivos.

Cuánto ocupa un documento de texto

El tamaño máximo de un archivo de texto, dependiendo de si se trata de un texto plano sin formato (txt) o de texto enriquecido (Word), varía considerablemente.

Un documento con 1000 palabras en formato Word ocupa unos 18 KB. El mismo documento, en formato plano sin formato ocupa 4 KB, 4 veces menos.

Archivo más grande de Windows

Windows, al igual que Linux y macOS está formado por un gran número de archivos que trabajan de forma conjunta para que todo funcione de una forma mucho más fluida y rápida.

Si contar con los archivos de actualizaciones, archivos temporales y demás, el tamaño máximo de los archivos que se encuentra en Windows es muy pocas ocasiones supera los 15 MB.

¿Qué sistema de archivos elegir?

Cada sistema de archivos está enfocado a diferentes usos, aunque obviamente podemos utilizar el que más nos guste, aunque no es recomendable. De hecho, Windows limita las opciones de formato disponibles dependiendo de la capacidad de almacenamiento de la unidad.

Pendrive de hasta 16 GB

El sistema FAT32 es el sistema de archivos recomendable para utilizar en unidades de almacenamiento tipo pendrive hasta 16 GB de almacenamiento.

Las unidades de almacenamiento con tan poca capacidad están enfocadas a utilizarse con equipos antiguos que nos ofrece soporte para unidades con otros formatos, por lo que es la opción recomendable para equipos con sistemas operativos antiguos que no son compatibles con NTFS.

Unidades de almacenamiento de hasta 128 GB

Si hablamos de unidades de almacenamiento de hasta 128 GB, la mejor opción, por su compatibilidad con los sistemas operativos más utilizados es utilizar exFAT, siempre y cuando nuestra intención pase por conectarlo a diferentes equipos.

No es recomendable utilizar FAT32 debido a las limitaciones que nos ofrece en cuanto tamaño máximo de archivos (4 GB), aunque podemos utilizarlo de forma esporádica si queremos conectar la unidad de almacenamiento externa a un equipo antiguo.

Discos duros internos

Aunque las ventajas que nos ofrece el formato exFAT son prácticamente las mismas que NTFS, Windows recomienda este último formato para utilizar de base para instalar Windows en cualquier equipo para así poder tener acceso a toda la capacidad de almacenamiento que ofrece junto con la posibilidad de poder trabajar con archivos de más de 4 GB.