logo

¿Es recomendable o no dejar siempre prendido el router wifi?

18 abril, 2022 | 0 comments |

Hay usuarios que cuando se van al trabajo, a estudiar o antes de irse a dormir apagan el router Wi-Fi, mientras que otros usuarios lo dejan encendido por siempre y no vuelven a tocarlo. Por ello, es importante preguntarse si es bueno apagar el aparato de manera continua; aquí te respondemos la interrogante.

Consumo de energía

Una de las principales preocupaciones de los usuarios es el consumo de luz, por lo que están interesados en saber cuánto de energía consume el router Wi-Fi que permanece siempre encendido. Esto depende de cada dispositivo y del precio de la luz, cuya tarifa ha subido en los últimos meses .

Según la página especializada ComputerHoy, sin entrar en medidores de consumo y datos técnicos como la potencia de cada aparato, se puede decir que el router consume 0,1 KWh cada día, si es que se mantiene encendido las 24 horas del día. Al precio medio de la luz en los últimos meses, significa que pagaremos un aproximado de dos soles mensuales y 24 soles anuales. Es decir, no afecta de manera considerable la factura de luz que tendrás que pagar.

Una de las principales preocupaciones de los usuarios es el consumo de luz del router. Foto: Teknófilo

Seguridad

El router es el dispositivo que tenemos más expuestos a posibles intrusos. Especialmente, esto ocurre cuando vivimos en lugares rodeados de mucha gente. Pueden encontrar nuestro wifi sin ningún problema e intentar ataques cibernéticos.

Si te irás de vacaciones o vas estar varios días fuera de casa y dejas el router encendido, un hipotético atacante va a tener mucho tiempo para encontrar una vulnerabilidad y entrar a tu red sin que lo sepas. En este caso, lo mejor es apagarlo.

Desgaste

También es lógico pensar que mientras más tiempo esté encendido el router wifi, más desgaste va a haber. Sin embargo, todo aparato electrónico tiene un determinado tiempo de vida útil que puede ser mayor o menor. Asimismo, el router es un dispositivo que está diseñado para estar encendido todo el tiempo.