logo

Esta función de los servicios VPN te dará más privacidad

7 diciembre, 2022 | 0 comments |
Función de privacidad en las VPN

Existen muchas VPN disponibles para navegar por Internet, pero no todas ellas tienen las mismas funciones ni tampoco todas ellas son tan seguras y estables. Hay determinadas características que pueden ser muy útiles en nuestro día a día. En este artículo nos vamos a centrar en una de ellas. Vamos a explicar por qué es interesante tener una VPN con servidores sin disco y qué significa. No muchas tienen esta posibilidad.

Ventajas de una VPN con servidores sin disco

¿Qué es eso de VPN con servidores sin disco? También se conoce como servidores solo de RAM. Básicamente son VPN que no utilizan discos duros donde poder almacenar archivos e información. Lo que hacen simplemente es redirigir las conexiones, que es lo esencial de una VPN, pero no almacenar ningún tipo de información que puedan utilizar en un futuro.

Esto aporta privacidad, ya que nuestros datos no van a quedar almacenados en ningún sitio. Aunque una aplicación sea fiable, si almacena información en un futuro podría haber problemas. Al utilizar una VPN con servidores sin disco, los que almacenan en la memoria RAM la información, ese problema no existe ya que todo se borra cuando se reinicia el servidor.

Podemos decir que es igual que un ordenador. Ahí tenemos tanto un disco duro, donde podemos almacenar archivos de forma permanente, como también la memoria RAM que únicamente guarda información de forma temporal. Puedes tener archivos bien protegidos en tu equipo en el disco duro, pero eso no significa que en un futuro entre un virus y los borre. Por tanto, como ves es una buena característica cuando se trata de contratar una VPN. No vamos a confiar en un programa que en un futuro puede tener problemas y nuestros datos quedar expuestos, aunque no sea de forma intencionada. Al quedar esos archivos almacenados solo en la RAM, el riesgo de sufrir problemas disminuye.

Elegir país VPN

No son completamente sin riesgo

No obstante, debes tener en cuenta que una VPN con servidores sin disco no tienen riesgo cero. Es posible que surjan problemas igualmente, aunque la probabilidad disminuye bastante. Facilitan también la verificación y eso hace que la confianza aumente, por lo que siempre van a ser mejor opción que las tradicionales.

El problema es que no son muchas las VPN que hoy en día cuentan con esta característica. Eso sí, cada vez más servicios están incorporando esta opción. Una de las limitaciones es que el hardware que necesitan es más costoso y muchas VPN van haciendo el cambio de forma gradual.

Algunas de las VPN populares que sí cuentan con esta característica son ExpressVPN, Surfshark o NordVPN. Pero son muchas más la que ya ofrecen esta posibilidad, aunque son menos conocidas.

Ahora bien, siempre que vayas a usar una VPN, independientemente de si utiliza servidores sin disco o no, es esencial que instales programas de garantías. A ser posible evita las que son gratuitas, ya que pueden ser utilizadas para robar datos personales y comprometer la privacidad. Busca información, lee comentarios y asegúrate de que son fiables. Es igualmente esencial evitar que la VPN se apague.