logo

Estas fueron las más grandes innovaciones de tecnología el 2019

27 diciembre, 2019 | 0 comments |

No solo fue un gran año para la industria del marketing, también se han realizado varios grandes avances en el sector tecnología que impactarán al año 2020

  • Según Statista, solo la tecnología telecom creó ingresos por 1.1 billones de dólares en 2019
  • Las dos marcas más valiosas en todo el mundo dentro de este sector son Apple y Google
  • En solo cuatro años, el mercado del cloud computing casi cuatro veces

Son pocos los agentes que se atreverían a subestimar el impacto de la tecnología en la vida diaria. En cifras de Statista, este mercado global generaría gastos por 3.3 billones de dólares para finales del 2019. Esto no solo representaría el quinto incremento anual consecutivo desde 2015. También representa el nivel más alto de gasto para esta industria en toda la historia. Eso sin contar, por supuesto, la íntima forma en que está relacionada con las actividades humanas.

Podría hacerse el argumento que, si hay algún factor que caracterice a la humanidad frente a cualquier otra especie en el mundo, es su inteligencia y la tecnología que viene con ella. Según Orleans Marketing, el 40 por ciento del planeta utiliza diariamente el internet, una de las más grandes innovaciones de los últimos años. Además, en cifras de Corpore Wear, la gente pasa más tiempo frente a dispositivos inteligentes que lo que suelen invertir en descansar o dormir.

La tecnología permite también comunicación inmediata, gracias a un complejo sistema de satélites, servidores y computadoras. Habilita un nivel de producción imposible de siquiera imaginar hace solo algunos siglos, gracias tanto a grandes máquinas como a algoritmos de optimización y eficiencia. Pero más importante aún, es la fuente de la mayor parte de los factores de los que subsiste el gigantesco mercado de consumo que habitan las personas.

El rol de la tecnología en 2019

Durante los últimos 12 meses, se pudo apreciar claramente qué tan potente en realidad es la relación entre el mercado del consumo y la tecnología. En sectores como salud, se han hecho grandes avances que prometen ayudar a enfrentar las enfermedades más persistentes para la humanidad. La mezcla de sistemas como Realidad Virtual/Aumentada (RV/RA) e Inteligencia Artificial (IA) podría provocar la creación de nuevas, mejores formas de conectar con el público.

Por supuesto, las marcas han empleado su tecnología de punta para impulsar sus respectivas ambiciones de negocio. Ya sea a través de explorar nuevos conceptos, la mejora continua de los sistemas existentes o simples iniciativas publicitarias y de marketing. Sobra también decir que, así como ha sido positiva para la mayoría de los agentes, hay algunas empresas que se han visto gravemente afectadas por algunos eventos. Así pues no faltaron novedades en 2019.

Sin embargo, lo que más llama la atención del 2019 no son los sistemas ya establecidos y bien aprovechados a gran escala en el mundo. Lo que resulta más interesante de explorar son las novedades en el mundo de la tecnología que apenas empezaron a surgir y consolidarse a lo largo del año. Y que, en el transcurso del 2020, podrían tener un impacto considerable. Según Gartner y Simplilearn, estas son 10 de las innovaciones más relevantes que se han detectado:

Dispositivos autónomos: El auge de los robots

Ya desde hace tiempo que las empresas están experimentando con sistemas de conducción y navegación de vehículos por tierra, mar y cielo sin la necesidad de tripulantes o supervisión. Asimismo, también se han hecho varios avances en coches, drones y otros aparatos similares. Pero en 2019 se vieron avances realmente importantes, tanto en regulación como tecnología, para perfeccionar y usar estos proyectos a gran escala. 2020 podría ser el nuevo capítulo.

Tecnología para incrementar las capacidades humanas

Esto podría sonar como a ciencia ficción. Sin embargo, se ha hecho un gran progreso en la creación de implantes médicos que permiten a las personas reemplazar partes del cuerpo que se pudieron perder en accidentes. El paso a sistemas que, en lugar de ser terapéuticas, de hecho mejoren las capacidades de las personas no es muy grande. Las mayores innovaciones en este sector están en la capacidad para hacer grandes cambios sin procesos muy invasivos.

Crecimiento de la IA

Ya hoy en día estos sistemas son una tecnología que está siendo muy aprovechada por las empresas para un sinfín de tareas. Principalmente, para el análisis de datos. Pero, en 2019 se pudieron hacer avances cruciales en la creación de sistemas de Inteligencia Artificial general. Es decir, en plataformas capaces de cumplir virtualmente cualquier tarea, sin importar su entrenamiento. Dicha innovación tendrá un alcance y avance mucho mayor durante este 2020.

Avances en la tecnología de Machine Learning

Como un sub-tipo de IA, estos sistemas son de los más empleados por las compañías. En términos generales, se trata de algoritmos que aprenden a realizar tareas y procesos básicos a través de la repetición y detección de patrones. Durante 2019 se hicieron importantes avances en la detección de posibles errores y biases que pudieran afectar su rendimiento. Así que, en el transcurso de los próximos meses, es probable que estos proyectos se mejoren todavía más.

RPA: Otro sub-segmento de la IA con potencial

Este acrónimo significa, literalmente, Automatización Robótica de Procesos. Como su nombre lo indica, es otro sector de la Inteligencia Artificial que permite a las empresas llevar a cabo tareas repetitivas y predecibles de una forma más rápida y eficiente. En este sentido, 2019 fue un año importante porque empezó a ganar mucha tracción en una serie de industrias de gran calibre. Para 2020, se estima que podrá llevar a cabo aún más labores, aumentando su valor.

Tecnología prometedora en Edge Computing

La computación en la nube ya es una de las industrias más valiosas en prácticamente todos los mercados. Sin embargo, todavía tiene algunos problemas cruciales que pueden hacer más retador su uso. Por ejemplo, latencia y falta de ancho de banda. En este mismo sentido, el edge computing (acercar los sistemas cloud al lugar donde se van a utilizar) está cobrando fuerza entre casi todas las compañías. Y para el próximo año, será cada vez más generalizado.

Realidad Virtual/Aumentada y la creación de contenido

No se puede decir que estas dos plataformas sean realmente nuevas. Sin embargo, sí tuvieron un importante repunte en el transcurso del 2019. No solo la tecnología necesaria para disfrutar de este tipo de contenidos es más fácil de obtener, gracias a smartphones y redes sociales. Hay varias marcas que han decidido invertir en hacer más atractivo el contenido con estos paradigmas. Así que 2020 será un año donde empiecen a florecer estas grandes apuestas.

Blockchain: Una tecnología en madurez

No tiene mucho tiempo que la cadena de bloques debutó como la gran innovación subyacente a las criptomonedas. Pero desde entonces, un sinfín de organizaciones y empresas reconocen su potencial para otros usos fuera del sector finanzas. En este sentido, 2019 vio a muchas compañías que inauguraron sus propios proyectos, principalmente en logística. Si bien ya han dado frutos positivos, se puede esperar que en los próximos meses madure este sistema.

Las posibilidades infinitas del IoT

Si hay una tecnología que promete revolucionar el mercado del consumo, es el internet de las cosas (ioT). La infraestructura base, los miles de millones de dispositivos inteligentes que están conectados a la red, ya está desplegada. Pero lo interesante del 2019 es que fue un año en el que las marcas empezaron a buscar cómo aprovecharse de este ecosistema para su negocio. Ya hay ideas interesantes sobre la mesa y se seguirán desarrollando en el transcurso del 2020.

Se incrementará la inversión en tecnología de ciberseguridad

Por supuesto, no todos han sido buenos acontecimientos en este sector. También durante 2019 se vio un aumento importante en la cantidad de ataques a estructuras cibernéticas. En este sentido, los últimos 12 meses también fueron una especie de llamada a la acción para las empresas de todos los sectores para incrementar sus políticas de protección. Esta tendencia, por fortuna, no decaerá en el 2020 y seguirá siendo una clave para las empresas en general.