logo

Flash Player deja de funcionar el 31 de diciembre de 2020: ¿y ahora qué pasa?

31 diciembre, 2020 | 0 comments |

Adobe aconseja que desinstalemos cualquier rastro del complemento de nuestro navegador

Logo del Flash Player. /LP

Adobe Flash Player fue en la década de los 90 y a principios del siglo XXI un complemento indispensable para poder navegar por internet y visualizar contenido. Hace años Adobe, la empresa que lo comercializa, decidió cerrarlo y puso fecha al fin de una era: el 31 de diciembre de 2020. La irrupción de HTML5 y de otros complementos acabaron con Flash, pero ¿y a partir de ahora qué sucede con todo el contenido que se visualiza con Flash Player?

Como el anuncio se hizo con mucha antelación ya son pocos los sitios webs que usan este complemento en su estructura, pero lo cierto es que a partir del 1 de enero de 2021 todo rastro que quedase terminará por desaparecer de la Red.

Según informa la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad, para los usuarios la transición a 2021 sin Flash Player apenas nos va a afectar, pues lleva varios años dejando de utilizarse en numerosos servicios y páginas webs.

En el caso de aquellos servicios basados en esta tecnología, ocurrirán dos cosas: o terminarán por desaparecer y nos será imposible utilizarlos, o evolucionarán y se adaptarán a otros estándares más modernos y utilizados. Si queremos saber si tenemos Adobe Flash Player instalado en nuestro equipo, bastará con ir al enlace oficial y hacer clic en Comprobar ahora.

Si te preocupa que su desaparición pueda afectar a algún servicio del que dependamos o a alguna web obsoleta o servicio, desde la OSI han puesto a disposición de todos los usuarios una línea de ayuda totalmente gratuita y confidencial, 017.

Además, ya no será posible descargar Flash Player desde su web oficial, pues la compañía eliminará todo rastro de su producto, así como las páginas de descarga.

Bloqueado por los navegadores

Los principales navegadores web, como Chrome, Firefox, Edge o Safari llevan tiempo bloqueando este tipo de contenidos, por lo que tampoco notaremos su ausencia.Qué hay que hacer

Además, la propia compañía nos recomienda que, anticipándonos a la fecha elegida, desinstalemos cualquier rastro del complemento de nuestro navegador favorito. Para ello, solo debemos seguir los siguientes pasos:

Google Chrome:

Abriremos nuestro navegador, y haremos clic en Más (3 puntos) > Configuración.

En Privacidad y seguridad > Configuración del sitio web > Flash y en la parte superior desactivaremos Preguntar antes.

Mozilla Firefox:Iremos a nuestro navegador, seleccionaremos el menú y haremos clic en Add-ons > Plugins para Deshabilitar el complemento.

Edge: En el caso del navegador de Microsoft, este complemento esta desactivado de forma predeterminada.

Safari: De igual modo, también ha dejado de utilizarse Flash Player en el navegador de Apple.