![](https://vtir.net/wp-content/uploads/2025/01/ia.jpeg)
La demanda de ayuda de IA generativa impulsó el gasto de los consumidores en aplicaciones a 150.000 millones de dólares a nivel mundial en 2024, un 13% más que el año anterior. Según un informe anual “State of Mobile” del proveedor de inteligencia de aplicaciones Sensor Tower (que adquirió Data.ai, el autor del informe original, en marzo pasado), las aplicaciones de IA experimentaron un aumento del interés durante el año pasado. Esto llevó a un aumento interanual de más del 200% en el gasto de los consumidores en aplicaciones de IA como ChatGPT, Gemini, Doubao de ByteDance y otras, lo que elevó el gasto total en la categoría a casi 1.100 millones de dólares en 2024.
Si se mantiene este ritmo de crecimiento, esta categoría de aplicaciones podría situarse entre las 10 primeras en cuanto a gasto de los consumidores dentro de un año, señala la firma.
Aunque el lanzamiento de nuevos modelos de IA, como el GPT-4o de OpenAI el verano pasado, ayudó a impulsar los ingresos de las aplicaciones hasta cifras récord en algunos momentos, la demanda de aplicaciones de IA por parte de los consumidores se mantuvo constante durante todo el año, no solo durante estos picos máximos. Como resultado, los consumidores pasaron casi 7.700 millones de horas utilizando aplicaciones de IA en 2024, mientras que las aplicaciones que mencionaban “IA” también se descargaron 17.000 millones de veces en el año.