logo

La batería de un coche eléctrico se podrá cargar en 10 minutos con esta tecnología

8 noviembre, 2019 | 0 comments |
Cargar coche eléctrico

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania ha desarrollado una tecnología que en el futuro permitirá cargar la batería de un coche eléctrico en 10 minutos. Gracias a este avance, estamos un paso más cerca de superar uno de los principales inconvenientes que tienen los vehículos eléctricos a día de hoy. 

La movilidad eléctrica ha hecho grandes avances en los últimos años, y cada vez vemos más coches eléctricos en las calles de las ciudades de todo el mundo. No obstante, estos vehículos todavía tienen algunos inconvenientes que impiden que puedan equipararse a los automóviles propulsados con gasolina o diésel, y la autonomía y la velocidad de carga de la batería son dos de los más importantes.

El sector está trabajando duro para superar estas barreras, y con avances como el que ha conseguido este equipo es posible que en menos tiempo del que pensamos podamos recargar un coche eléctrico comercial en un visto y no visto.

Por el momento, la tecnología que han desarrollado estos investigadores se encuentra aún en fase experimental, pero los resultados obtenidos son muy prometedores. “Hemos demostrado que podemos cargar un coche eléctrico con un rango de entre 300 y 500 km en tan solo diez minutos“, afirma Chao-Yang Wang, director del equipo. “Y podemos hacerlo manteniendo 2.500 ciclos de carga, o el equivalente a más de 800.000 km de viaje“. 

Las baterías de iones de litio se degradan cuando se cargan rápidamente a temperaturas inferiores a 10 grados centígrados. Esto es debido a que, en estas circunstancias, los iones de litio se depositan en picos en la superficie del ánodo, en lugar de insertarse suavemente en los ánodos de carbono. Esto no solo reduce la capacidad de la batería, sino que también la hace más insegura.

Inicialmente, los investigadores crearon un sistema para cargar la batería a 10 grados centígrados en 15 minutos, pero después hicieron un descubrimiento mucho más favorable. Se dieron cuenta de que si calentaban las baterías a 60 grados centígrados durante 10 minutos y luego las enfriaban rápidamente, no se forman picos de litio y no se degradan. 

Batería coche eléctrico

No obstante, estos ensayos por el momento solo se pueden llevar a cabo en pruebas controladas, ya que calentar tanto una batería está prohibido porque se considera un peligro para los materiales. 

Ahora, el equipo quiere ir un paso más lejos y su siguiente objetivo es cargar una batería de un coche eléctrico en solo cinco minutos sin dañarla. “Esto requerirá electrolitos altamente estables y materiales activos además de la estructura de autocalentamiento que hemos desarrollado“, explica Wang. 

Esperamos que sus avances se consoliden pronto para que en un futuro no muy lejano podamos cargar un automóvil eléctrico mientras hacemos una breve pausa para tomar un café.