logo

La digitalización en la selección del talento

20 agosto, 2020 | 0 comments |

Las herramientas tecnológicas son aliados estratégicos para las áreas de recursos humanos y, por consecuencia, de la organización en general, opina Fernanda Zenizo.

La transformación digital no es una moda, no es algo pasajero o algo que vaya a desaparecer en poco tiempo, son muy pocas las industrias y empresas que no han sido impactadas por ella y su necesidad de adopción acelerada por la contingencia que continuamos atravesando.

La transformación digital es indispensable para cualquier organización, con o sin fines de lucro, que busque sobrevivir en el futuro próximo. Especialmente en estos momentos en los que la tecnología hace que, ante esta situación extraordinaria a nivel mundial, muchas empresas puedan seguir operando.

Como ya ha sido muy comentado, en estos tiempos, la naturaleza del trabajo está cambiando de manera radical y será una constante en los siguientes meses. Las organizaciones se están adecuando a un nueva realidad empresarial y laboral, a esta ya cada vez menos nueva normalidad.

Las áreas de Recursos Humanos no están exentas de esta realidad. Específicamente en el campo de reclutamiento y selección de talento, debido a la cuarentena y a la necesidad de continuar con sus debidas responsabilidades, emplean procesos apoyados en datos y programas con base en inteligencia artificial para realizar entrevistas en línea y gestión de candidatos.

La digitalización de la atracción y retención de capital humano es indispensable, no para el futuro, sino para el presente de cualquier organización. Aunque varias empresas que no nacieron en años recientes atravesaron o continúan atravesando caminos complicados para la adopción de nuevas tecnologías para hacer más eficientes sus procesos, la gestión del talento ya se está alineando a la estrategia digital general de las organizaciones.

Pasamos de promover vacantes disponibles en medios tradicionales, a hacerlo vía internet y recibir solicitudes a través de herramientas innovadoras. Desde hace años y todavía en la actualidad, observamos que, el uso de redes sociales, portales de búsqueda de empleo, entre otras plataformas, han contribuido a generar, procesar y analizar información. Lo que permite agilizar y optimizar el desarrollo de selección de talento.

Y así como en los diferentes procedimientos de una organización, los correspondientes al área de Recursos Humanos, muestran una evolución inevitable a soluciones tecnológicas de Big Data, Inteligencia Artificial y el Machine Learning.

La transformación digital en un área estratégica como la de Recursos Humanos permite identificar al talento más adecuado -actualmente uno de los principales desafíos de las organizaciones-, enriquece su experiencia laboral, genera una interacción positiva y procura su retención. Representa una reducción de costos que se traduce en disminución de tiempos e incremento de la productividad para beneficio del negocio.

Si bien es cierto que la digitalización nos enfrenta a múltiples desafíos, también nos ofrece grandes ventajas. Son tiempos complejos, es casi una obligación adaptarse. Y así como las organizaciones buscan a candidatos con competencias digitales y soft skills relevantes, éstas deben de contar con mejores soluciones y herramientas que ofrezcan datos e información para tomar decisiones que impacten positivamente en la experiencia, tanto de sus candidatos potenciales como de sus colaboradores actuales.

Las herramientas tecnológicas son aliados estratégicos para las áreas de recursos humanos y, por consecuencia, de la organización en general. Mejoran sus procesos de trabajo, de evaluación, gestión y generación de propuestas. Favorecen su nivel competitivo, toma de decisiones y desarrollo de estrategias enfocadas en sus necesidades reales, así como en posibles futuras situaciones extraordinarias como la actual.