logo

¿Por qué ya no es recomendable comprar una laptop con disco duro HDD?

17 diciembre, 2024 | 0 comments |

Millones de usuarios dudan entre un disco duro tradicional HDD o una unidad de estado sólida SSD al momento de comprar una laptop. Conoce aquí las diferencias más cruciales.

HDD vs. SSD: la real diferencia

Entender la diferencia entre un HDD (disco duro rígido) y una SSD (unidad de estado sólido) no es tan sencillo si no tienes demasiado conocimiento de las tecnologías para almacenamiento. Sin embargo, creemos que puedes entenderla con una simple analogía referenciada a los videojuegos.

Si has jugado con una consola de juegos en alguna oportunidad, probablemente hayas notado que existen dos formas de presentar los juegos: en discos ópticos (CDs, DVDs, discos Blu-Ray) o en algún tipo de tarjeta (cartuchos, tarjetas SD, etc).

Si jugaste, por ejemplo, con una PlayStation, seguramente, habrás notado que los juegos que se leen desde un CD siempre tienen pantallas de carga, puesto que la información está escrita en los discos que tienen que accederse a través de un lente óptico. Si bien existe una diferencia muy fuerte entre un disco óptico y un disco rígido, ambas tecnologías comparten casi la misma mecánica: escriben los datos en una superficie sólida a la cual se tiene que acceder a través de un lector.

Sin embargo, si jugaste con alguna consola que admitía cartuchos, probablemente, recuerdes que estos juegos casi no presentan carga alguna, ya que los datos viajan directamente desde un chip hacia otro y no necesitaban mecanismos físicos para encontrar los datos.

1. Son más rápidas

Como la información es almacenada en un chip, el encontrar los archivos no dependerá de ningún mecanismo que deba operarse magnéticamente, sino de simples comandos digitales que son tan rápidos como una computadora.

2. Resisten más y soportan ambientes hostiles

Las unidades de estado sólidas no tienen tantas partes movibles como los HDD (los cuales tienen piezas delicadas como los brazos de solenoide). Por ello, son menos vulnerables a caídas, vibraciones, temperaturas fuertes y campos magnéticos.

3. Ahorran energía

Su propia tecnología no requiere de demasiados artefactos para su operación. Es tan simple como conectar una placa a otra.

4. Son más compactas

Ya sea en sus distintos tipos: PCI NVMe o SATA, las unidades de estado sólido suelen ser más compactas, con diseño menos voluminosos y muy portables, por lo que siempre son una gran opción para las laptops.

5. Son más silenciosas

No contar con partes movibles hace que las SSD sean casi imperceptibles. Después de todo, se pueden considerar como una extensión de una placa madre. Al igual que los cartuchos de videojuegos, operarlos no emite sonido alguno, a diferencia de los CDs.