logo

¿Qué es WiFi 6 y 6E y qué mejoras aportan?

8 febrero, 2021 | 0 comments |
Resultado de imagen para wifi6 y 6g

Empiezan a llegar los primeros procesadores compatibles con WiFi 6E, lo que supone el despegue definitivo para este nuevo estándar con el que se disparan las velocidades de conexión de nuestras casas. ¿Sabéis qué es WiFi 6 y 6E y en qué consisten? Os lo contamos

Nuestra relación con la tecnología ha cambiado de forma drástica en los últimos años. Hemos pasado de tener un ordenador y algún móvil conectados al router de casa, a tener tablets, móviles, portátiles, televisores, todo tipo de productos conectados a la red WiFi. 

Por si esto no fuera suficiente carga, algunos de estos dispositivos demandan una conexión más rápida y estable para poder ver películas en 4K por streaming. Por eso, necesitamos que la tecnología evolucione, para que todos esos dispositivos tengan la posibilidad de comunicarse al mismo tiempo con nuestro router.

Es aquí donde entran los dos nuevos estándares, WiFi 6 y 6E. A lo largo de 2020 y 2021 veremos llegar desde router a todo tipo de dispositivos con esta tecnología, pero lo importante es saber qué beneficios aportan estos estándares a la conexión inalámbrica. 

Cambio de nombre

Como ya os habréis dado cuenta, estos estándares ya no utilizan esas complicadas nomenclaturas que tanto costaba aprenderse. WiFi Alliance, la entidad encargada de regular todos los estándares de las comunicaciones WiFi, ha decidido simplificar los nombres de cada uno de los estándares. Así, hemos pasado de los complicados códigos como 802.11 a/b/g/n/ac/ax, a una secuencia mucho más clara, WiFi 4, 5 y 6. 

Pues bien, los routers más antiguos suelen ser compatibles con WiFi 4, mientras que aquellos que tienen menos de 4 años probablemente sean compatibles con el estándar número 5 o AC. Y ahora empezamos a enfrentarnos a la versión 6 y 6E.

WiFi 6

Estos nuevos routers son de doble banda, es decir, que pueden operar en las frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz, que como ya sabéis sirven para cosas distintas. Por un lado, está la frecuencia más baja, más lenta, pero que consigue llegar más lejos, y por otro lado tenemos frecuencia más alta para conseguir velocidades mayores, pero con una cobertura menor. 

El WiFi 6 (802.11 ax) es un nuevo estándar retrocompatible. Esto quiere decir que si tu router es únicamente compatible con el estándar número 5, porque es antiguo, y te compras un móvil nuevo compatible con WiFi 6, no podrás aprovechar esa ventaja, ya que toda la red funcionará bajo los parámetros de la versión 5. Es el router quien gestiona la red y no puede utilizar unos estándares que no conoce, por eso es tan importante comenzar por comprar un router más moderno con WiFi 6 si quieres renovar la conexión y dispositivos de tu casa.

Cómo cualquier otra nueva versión del estándar WiFi, la sexta mejora la velocidad máxima teórica de transmisión de datos. Wi-Fi 6 consigue un 40% más de velocidad que la versión 5 y reduce la latencia un 75%. Es decir, pasa de los 6,9 Gbps teóricos de Wi-Fi 5 hasta los 9,6 Gbps de Wi-Fi

Además, para poder dar servicio a un mayor número de dispositivos a la vez, el WiFi 6 integra varias tecnologías: OFDMA, MU-MIMO y Coloración BSS. La primera, por ejemplo, la tecnología OFDMA (Orthogonal Frequency-Division Multiple Access) permite subdividir el ancho de banda para que así puedan transitar diferentes usuarios y dispositivos, como una carretera que tiene más carriles.

También cuenta con la tecnología MU-MIMO que ha evolucionado y es capaz de gestionar hasta 8 dispositivos simultáneamente. Y en tercer lugar está, la llamada función Color BSS que “pinta” las redes de tus vecinos para diferenciarlas claramente de tus conexiones y evitar las interferencias para aprovechar nuestro ancho de banda de forma más eficiente. 

Además de estas mejoras, WiFi 6 presume de un sistema de seguridad más completo, el cifrado WPA3. Heredero del sistema de cifrado WPA2, este nuevo sistema de cifrado de cifrado de red WiFi locales permite mejorar la seguridad de las conexiones pasando de un cifrado de 128 bits a uno de 192 bits. Es decir, es más robusto frente a ataques.

Durante todo el 2020 hemos visto cómo el mercado se llenaba de dispositivos y routers compatibles con WiFi 6, en la web tenéis muchos ejemplos por si estáis pensando en renovar el router de casa. 

WiFi 6E

El WiFi 6E, por su parte, debería despuntar a lo largo de este año. En los últimos meses hemos visto llegar los primeros routers con esta tecnología y con la aparición de procesadores como el nuevo Snapdragon 888 de Qualcomm cada vez habrá más móviles y otros dispositivos que sean compatibles. 

Se trata de una versión ligeramente superior al WiFi 6, por eso no se llama WiFi 7. Incluye todas las tecnologías y sistemas de seguridad del estándar anterior que acabamos de ver, pero añade ciertas mejoras de velocidad. 

Entre sus principales novedades está el uso de la banda de 6 GHz, el WiFi 6E llega hasta los 7,125 GHz, aumenta un 1,2 GHz el espectro del WiFi 6. A nivel práctico, significa un aumento del caudal por el que se transmiten los datos, además ganamos 14 canales adicionales de 80MHz, o 7 canales de 160MHz, en vez de los 2 canales de 160 Mhz que teníamos antes, lo cual es una gran ventaja. 

A este estándar de todas formas aún le queda mucho recorrido, de momento primero tiene que asentarse el WiFi 6 entre todos los productos del mercado para después concentrar nuestra atención en el próximo WiFi 6E.