logo

Revisa esto para comprobar si tu red WiFi es segura

29 diciembre, 2022 | 0 comments |
Comprobar la seguridad del Wi-Fi

Tener protegida la red Wi-Fi es fundamental para que la conexión funcione bien, sin cortes y con buena velocidad. En caso de que hubiera intrusos, eso puede hacer que no navegues por la red correctamente. En este artículo te contamos una serie de puntos clave que debes comprobar para saber si tu Wi-Fi está protegido bien o no. En caso de que algo falle, deberías tomar medidas lo antes posible para solucionarlo.

Qué mirar para saber si el Wi-Fi está protegido

Esto es algo que puedes mirar en cualquier momento para revisar si tu red inalámbrica está bien protegida. Siempre puedes cambiar la configuración o potenciar de alguna manera la seguridad para no tener problemas. A veces pequeños cambios pueden ayudar a que la seguridad mejore notablemente.

Contraseña

Lo primero que debes mirar es si tienes o no una contraseña puesta. Esto es fundamental para evitar intrusos en tu red inalámbrica. Tener el Wi-Fi abierto es un error grave y eso podría afectar tanto al funcionamiento, como también a tu privacidad y seguridad si alguien llegara a entrar a la red sin tu permiso.

Pero más allá de ver si tienes o no contraseña puesta, es esencial que sepas si se segura o no. Nunca debes dejar la clave que viene de fábrica. Es cierto que mejor eso que nada, pero lo ideal es que pongas una clave nueva, que sea totalmente aleatoria, fiable y que no utilices en ningún otro lugar más allá de la red.

Tipo de cifrado

También debes mirar qué tipo de cifrado estás usando. Es importante que evites aquellos que son antiguos y obsoletos. Por ejemplo el WEP o WPA tienen vulnerabilidades y podrían ser explotados por un atacante. Es mejor que los evites y utilices los más recientes, como son WPA-3 o, en su defecto, WPA-2.

No todos los dispositivos son compatibles con WPA-3, que es el cifrado más reciente, y solo los routers modernos lo aceptan. En esos casos lo mejor es usar WPA-2 y asegurarte de que están actualizados.

Router con cifrado WPA3

Revisar dispositivos conectados

Otra opción para saber si la red Wi-Fi es segura y está protegida es mirar los dispositivos conectados. Para ello puedes acceder a la configuración del router, que suele ser a través de la puerta de enlace 192.168.1.1, o también en algunos casos a través de la aplicación para móvil. Podrás ver qué aparatos hay conectados.

En caso de que detectes que hay algún dispositivo conectado que no debería estar, es importante que tomes medidas lo antes posible. Podría ser un intruso que ha logrado romper la contraseña del Wi-Fi. Cámbiala lo antes posible, revisa también la clave para entrar en la configuración y asegúrate de estar usando un cifrado actual.

Router actualizado

¿Tienes el router actualizado? En muchos casos los problemas de seguridad llegan por vulnerabilidades que hay en un modelo en concreto y pueden aprovecharse los ciberdelincuentes. Es importante que revises que tienes la última versión del firmware instalada para poder corregir esos fallos.

Para averiguarlo, una vez más vas a tener que entrar en la configuración del router. Algunos modelos se actualizan de forma automática en cuanto detectan una nueva versión, pero en otras ocasiones es un proceso que hay que hacer de forma manual.

En definitiva, esta lista de la puedes tener en cuenta para ver si tu Wi-Fi está protegido o no. Si detectas que algo no está como debería, lo mejor es que lo cambies lo antes posible y evites vulnerabilidades y errores que puedan poner en riesgo tu privacidad y seguridad. Hay muchos ataques contra el router y debes evitarlos.