logo

Si tienes una tarjeta gráfica NVIDIA no actualices Windows 11

6 octubre, 2022 | 0 comments |
problema actualización Windows 11

Cuando se lanza una actualización de Windows, siempre es mejor esperar antes de lanzarse a actualizar. Parece ser que la actualización Windows 11 22H2 está generando problemas importantes de rendimiento con las tarjetas gráficas NVIDIA. Tanto es así, que NVIDIA a toda prisa ha tenido que lanzar unos controladores Beta para solucionar la incidencia.

Windows 11 22H2 trae consigo una gran cantidad de optimizaciones para juegos. Entre las más desatacadas están el soporte para HDR automático y soporte para una actualización de frecuencia variable (VRR). Los usuarios reportan que tras actualizar están sufriendo problemas de lagging y stuttering en juegos, e incluso, que algunos juegos no se pueden ejecutar.

Enésima actualización lamentable de Windows

Que una actualización del sistema operativo Windows termine en desastre ya no es novedad. Hace bastante tiempo Microsoft modifico el modo de verificar sus actualizaciones del sistema. Este nuevo sistema se basa en máquinas virtuales, algo que no es preciso. Además, muchas veces no se hace ni caso de los reportes de Windows Insiders, que tienen las actualizaciones mucho antes del lanzamiento.

Parece ser que el problema estaría relacionado con la tecnología NVIDIA G-Sync. Al parecer estaría generándose algún tipo de incompatibilidad o problema de código entre ambas tecnologías. También se comenta que el problema podría venir del software NVIDIA GeForce Experience, aunque nada ha sido confirmado, de momento.about:blank

Aquellos que tengan una tarjeta gráfica de AMD o de Intel deben estar tranquilos, ya que parece que no se ven afectados. Solamente quienes tienen una tarjeta gráfica de NVIDIA sufrirán estos problemas de rendimiento.

Debido a esto, NVIDIA ha trabajado a toda prisa para solventar el problema, recopilando toda la información posible. La compañía ha lanzado un artículo de soporte titulado «Menor rendimiento después de actualizar a Microsoft Windows 11 2022 Update». Dicho texto habla de los problemas aparecidos tras obtener Windows 11 22H2 y agrega posibles soluciones al problema de lagging y stuttering.

NVIDIA para solucionar el problema ha lanzado los drivers GeForce Experiencia 3.26 Beta. Dichos drivers deberían solucionar los problemas mencionados. Pero es posible que no te interese instalar unos controladores Beta, si es así, tranquilo, ya que NVIDIA ha confirmado el lanzamiento de los drivers finales la próxima semana.

NVIDIA RTX 3050

Menos mal que mejoraban el rendimiento en juegos

Cuanto menos es cómico que una actualización que prometía mejorar el rendimiento en juegos, haga justo lo contrario. Pero tristemente, no existe una alternativa real al sistema operativo de Microsoft. Uno puede pensar en diferentes distribuciones de Linux, pero los problemas de compatibilidad de controladores, entre otros, no lo hacen una alternativa.

El problema, como ya hemos comentado, es como Microsoft está validando sus controladores. La compañía utiliza un sistema hibrido, ejecutando la actualización en máquinas virtuales y mediante el programa Insiders. Pero, este sistema se ha visto que no funciona ni de casualidad.

Usar máquinas virtuales es casi lo mismo que no verificar las actualizaciones. Además, en varias ocasiones los que forman parte de Insiders han reportado que algunos de los problemas de los controladores se habían detectado, pero que Microsoft hizo caso omiso. Lo cual deja en evidencia que la compañía no cambia sus planes de actualizaciones por nada y prefiere lanzar la chapuza y luego, arreglarla sobre la marcha.