logo

Windows

6 junio, 2022 | 0 comments |

El antivirus de Windows ya no es la opción más recomendada

Tener un buen antivirus para Windows es vital. Nuestros equipos pueden ser objetivos de todo tipo de ataques hoy en día, y estos antivirus son realmente el escudo más grande que podemos tener frente a ellos. En el mercado hay muchos, aunque uno de los que siempre ha sido más recomendado no está demasiado lejos de nosotros, ya que viene instalado por defecto. Microsoft Defender es una de las mejores opciones disponibles, aunque en el último estudio de AV-TEST ha dado un paso atrás frente a su competencia.

Hay que dejar claro antes de nada de que este antivirus de Windows no es una mala opción en absoluto. Tal y como veremos más adelante, la solución de Microsoft sigue mostrando un muy buen rendimiento, aunque cabe destacar este «retroceso» que ha dado con respecto al mismo estudio hecho hace tan solo unos meses.

El antivirus de Windows, un paso atrás

Este estudio que os comentamos es realizado por la compañía AV-TEST cada dos meses, y en él se ponen a prueba varios antivirus de diferentes marcas, tanto a nivel empresarial como a nivel de usuario. Concretamente, son 20 las opciones a nivel empresarial y 18 a nivel de usuario, por lo que no se puede decir precisamente que se trate de un estudio superficial o donde no haya suficientes «sujetos» de prueba.

El estudio asigna una puntuación a los antivirus que va desde 0 a 18, y que se divide en tres apartados que valen cada uno 6 puntos. El primero de estos apartados es llamado Protección, y es quizás el más importante. Este mide la protección de los antivirus con respecto a todo tipo de malware o ataques. El segundo, llamado Rendimiento, muestra como influyen los antivirus en el rendimiento de los equipos de prueba. Para terminar, Usabilidad da detalles sobre eventos que puedan afectar al ordenador, como falsas alarmas o limitaciones de acceso a Internet.about:blank

Entonces, ¿por qué decimos que el antivirus de Microsoft ha dado un paso atrás? Este antivirus venía cosechando una puntuación perfecta de 18 puntos desde hace ya varios estudios de AV-TEST, pero en el último esto ha cambiado. Tanto a nivel de usuario como a nivel empresarial, el antivirus de Microsoft ha obtenido una puntuación de 17,5, bajando medio punto en dos apartados de los análisis (Usabilidad a nivel empresarial y Protección a nivel de usuario). Este pequeño «bajón» como decimos no afecta demasiado al antivirus, ya que de hecho se sigue llevando el certificado de Top Product de AV-TEST (reservado a los antivirus con 17,5 puntos o más).

El antivirus de Windows se lleva una puntuación de 17,5.

Estos son los antivirus con mejor puntuación

Ya os hemos dicho más arriba que estos resultados del antivirus de Microsoft no son malos, pero aun así lo dejan un peldaño por debajo de otros antivirus que sí que han conseguido la puntuación perfecta de 18 puntos. A nivel de usuario, son 8 de los 18 antivirus que se han puesto a prueba los que han logrado este hito durante el último estudio de AV-TEST. Si te interesa saber cuáles son, según este estudio, los mejores antivirus de Windows, los puedes ver justo a continuación:

  • Avast Free Antivirus
  • Avira Security for Windows
  • F-Secure SAFE
  • G DATA Total Security
  • Kaspersky Internet Security
  • McAfee Total Protection
  • NortonLifeLock Norton 360
  • Trend Micro Internet Security