logo

Microsoft pone a prueba el almacenamiento de datos en hologramas, podría ser la nube del futuro

25 septiembre, 2020 | 0 comments |
Microsoft

Microsoft tiene varios proyectos en marcha para dar con una forma de almacenar grandes cantidades de datos en espacios muy pequeños. Uno de estos experimentos propone la utilización de hologramas como sistema de almacenamiento. 

Cuando hablamos de toda la información que guardamos en la nube, no tiene nada que ver con las que vemos en el cielo. Todos esos datos están en gigantes centros de datos repartidos por todo el mundo y la información viaja desde allí hasta nuestro ordenador o móvil. 

El problemas es que los sistemas de almacenamiento actuales se nos están quedando pequeños para toda la cantidad de información que generamos en el mundo actualmente. Los investigadores llevan tiempo buscando nuevos sistemas de almacenamiento para sustituir los materiales clásicos. Los científicos de Microsoft están intentando almacenar datos en hebras invisibles de ADN o en pedazos de cristal y ahora se decantan por experimentar en hologramas.

El holograma es una opción que lleva en la mente de los investigadores desde los años 60, aunque hasta ahora no se había alcanzado este nivel técnico. Microsoft Research propone el almacenamiento óptico por holografía por ser capaz de guardar grandes cantidades de datos y leerlos de manera paralela y no en un proceso individual como requieren los discos duros mecánicos. 

Tal y como explican en este vídeo, están usando pequeños cubos de cristal en los que guardar un holograma con información codificada. Aunque parece un pequeño código QR en 3D, se trata de un sistema mucho más complejo que esconde mucha más información y que necesita un haz de luz para proyectar los datos sobre una cámara para poder leer lo que se ha guardado. 

Una de sus ventajas es que es posible borrar lo almacenado en el cristal y volver a escribir encima pasando la luz ultravioleta por el pedazo de cristal, algo que no se conseguía con el Proyecto Silica, también de Microsoft. Además de ser reutilizable, la forma tridimensional del holograma permite grabar más información cambiando simplemente el ángulo de visión, como el que pasa la página en un libro. 

Este sistema basado en hologramas requiere de un equipo mucho más pequeño que los actuales sistemas de almacenamiento de discos duros y sin embargo, puede recopilar mucha más información, solucionando el problema de espacio al que nos enfrentamos actualmente.

Microsoft Research advierte que su proyecto se encuentra en las fases iniciales de investigación y experimentación. No va a revolucionar el almacenamiento en la nube a corto plazo, pero es un propuesta interesante si consiguen mejorar la velocidad de acceso a los datos y la Inteligencia Artificial puede ayudarles a mejorar y acelerar el proceso de experimentación.