logo

Windows 10 no consigue derrotar a Windows 7 que sigue más vivo que nunca

8 octubre, 2020 | 0 comments |
Windows 7 vs Windows 10

Los últimos datos relativos a la cuota de mercado de los sistemas operativos dejan unos datos realmente sorprendentes: Windows 7 crece, Linux se desploma y Windows XP sigue teniendo una interesante presencia.

El mercado de los sistemas operativos es uno de los más difíciles de comprender y seguro que Microsoft está todavía explicándose el por qué un gran conjunto de usuarios siguen utilizando sistemas operativos antiguos como Windows XP o Windows 7, incluso mejorando su cuota de mercado durante el último mes.

Windows 7 es todo un ejemplo de que la comunidad de usuarios es la que decide cuando un sistema operativo está muerto, y no lo dicta una empresa cuando deja de surtir actualizaciones de seguridad. Y es que a pesar que Windows 7 ya no cuenta con soporte para actualizaciones de seguridad desde enero de este año, ha mejorado su cuota de mercado durante el último mes en detrimento de Linux que sigue una preocupante tendencia descendente.

Si Windows 10 ha demostrado ser un gran sistema operativo, aunque con ciertos problemas en las actualizaciones, su crecimiento en el mercado no está siendo del todo rápido y más teniendo en cuenta que desde su estreno el pasado 29 de julio de 2015, está actualmente presente en un 61,26 % de equipos.

El lento crecimiento y aceptación de Windows 10 se debe a que sistemas operativos como Windows 7 ostentan todavía una enorme cuota de mercado, sobre todo en mercados emergentes. No obstante lo de Windows 7 es digno de admiración, dado que su cuota aumentó desde el 22,31% de agosto al 22,71% en septiembre, en un crecimiento similar al que ha experimentado Windows 10.

Los datos publicados por NetMarketShare desvelan que Windows 7 no solo se resiste a morir, sino que incluso mejora ligeramente su cuota en los últimos 30 días, y de hecho señalan que desde enero a septiembre el sistema solo ha perdido un 2% de su participación en el mercado. Windows 7 estaba presente en enero en el 25,56 % de los equipos y ahora está presente en el 22,71 %.

Lo que es preocupante es la caída de Linux que si bien mejoró ostensiblemente con el comienzo de la pandemia, ahora conforme muchas más empresas vuelven a los trabajos presenciales, está perdiendo importancia a favor de Windows 10. No obstante la caída se veía venir, dado que la cuota de mercado en Linux se redujo en un 50 % el mes pasado. Actualmente Linux está presente en el 1,14 % de los equipos, frente al 2,33 % del mes de agosto.

Mención aparte señalar que Windows XP sigue ahí, y a septiembre de 2020 aún cuenta con un 0,78 % de cuota de mercado, y esos son miles y miles de dispositivos que aún lo están utilizando.